El doctor Jacobo GarcíaRojas, médico especialista en nutrición, ofrece una serie de recomendaciones básicas para una dieta sana, puesto que un alto centaje de españoles cree que una buena alentación y ejercicio físico es incompatible con la vida laboral que llevamos.
'Sin embargo… no es tan complicado'…
Los últos años se ha incrementado la oferta de productos que facilitan llevar una dieta sana. 'Restringir la bollería, los fritos y los rebozados' es el prer paso.
Además hay que tener en cuenta cuatro pilares básicos: no fumar, un consumo moderado de alcohol, evitar la vida sedentaria y llevar una dieta lo más equilibrada posible que recoja, al menos, cinco raciones de fruta y verdura al día.
El papel de los expertos de la salud (médicos, farmacéuticos y dietistas) en el asesoramiento y supervisión de los aspectos relacionados con la alentación es crucial y la población lo sabe pero una cosa es saberlo y otra bien distinta hacerlo…
Las dietas deben ser personalizadas pero hay cinco pautas que se cumplen en la mayoría de los casos: elegir alentos que sean fuente de fibra vegetal y ricos en hidratos de carbono (pan, verduras, ensaladas, cereales, legumbres y frutas), evitar (que no suprir) el exceso de azúcar y reducir el exceso de sal. Las proteínas de una dieta deben suponer un 15% del ate calórico total diario; y se deben tener en cuenta los requerientos diarios de vitaminas y minerales.
Saltarse una de las cinco comidas del día (desayuno, tentempié, almuerzo, merienda y cena), lejos de evitar aumentar el peso, puede producir el ejemplo contrario que solemos incrementar la ingesta de alentos. Es más sano disminuir la cantidad de alentos que se toman y controlar la calidad de los mismos.
'Las dietas milagro son un fracaso', asegura el experto, 'a corto plazo pueden reducir el peso y el volumen pero esto es fácilmente recuperable y causan problemas de salud'. Además, 'el 95% recupera el peso perdido en un año y un alto centaje incluso lo aumenta más'.
'Hay que hacer ejercicio'. Según el estudio Siken Bienestar Coral, un 20,5% de los españoles afirma no llevar a cabo ningún tipo de hábito saludable de forma habitual que, motivos de trabajo es complicado ponerlo en práctica. 'Frente a esta dificultad de acudir entre semana al gnasio, es recomendable andar entre 20 y 30 minutos, lo que ayuda a descansar mejor y a tener músculos firmes'.
Hay que dormir 'entre 7 u 9 horas diarias' que 'la falta de sueño es uno de los enemigos más peligrosos contra la salud, en general, y la belleza, en particular'. Hay que beber líquido suficiente. Beber agua es vital, puesto que alenta desde dentro al organismo y sus beneficios terminan reflejarse de forma externa, a través de la piel. Es recomendable tomarla fuera de las comidas.
Lo dicho: '…no es tan complicado…'
