El campeón del mundo de rallyes, Carlos Sáinz, que actúa como asesor de Antena 3 en la iniciativa ‘Ponle freno', ha charlado con PREducación Vial acerca de diferentes aspectos de esta campaña, los detes de motor y la Seguridad Vial. ¿De qué forma va a colaborar con esta campaña?
Cuando me propusieron colaborar como jurado de los premios y en el asesoramiento de la campaña no lo dudé, y lo haré de la manera que pueda, asesorando en los temas que cada semana va a tratar de ir sacando a la luz e informando la campaña ‘Ponle freno' y atando mi granito de arena, que en ocasiones será más tante y en otras menos…
¿Qué consejo le daría a los conductores?
El principal consejo es siempre el sentido común, se puede hablar de límites de velocidad, de diferentes situaciones, pero al final un límite de velocidad en una situación de lluvia o de niebla, no vale para nada, sino que uno tiene que saber que, si hay niebla, pues en vez de ir a 120, aunque esté autorizado, pues a lo mejor hay que ir a 40. El sentido común de cada uno, dependiendo de las circunstancias, es lo más tante.
Ángel Nieto defendía el otro día en PRTV el uso de los circuitos parte de personas a las que realmente les gusta la velocidad y la potencia en los coches y las motos. ¿Qué opina?
Le apoyo, sin duda alguna. El riesgo es cero, única y exclusivamente el que quiera correr cada uno en ese circuito. Las competiciones de automóviles están para eso y los circuitos también, para que el fin de semana uno pueda libremente ir a rodar a un circuito, con su propio coche o su moto. También los circuitos de karting están para eso.
¿Considera que los detistas del mundo del motor deberían plicarse más en la seguridad vial?
Yo creo que todos nos deberíamos plicar en la seguridad vial, no sólo los detistas. Como estamos viendo hacer al Grupo Antena 3, y supuesto a la Dirección General de Tráfico, que para eso está. Los medios de comunicación, cada miembro de cada familia, los detistas, los políticos… Yo creo que es una batalla que hay que tratar de ganar y para vencerla no queda más remedio que conseguir que todos estemos juntos y luchemos ello.
Finalmente, comentaba recientemente que la Comunidad de Madrid ofrece muy poco apoyo a los detes del motor. ¿Qué soluciones hay para eso?
No sólo es necesario ofrecer ayudas: tenemos en Cataluña ayudas al dete del motor, a los detistas del mundo del motor, sobre todo a los jóvenes; pero además de esas ayudas, lo principal es que haya instalaciones. En Madrid no disponemos de un circuito en el que se pueda celebrar una carrera del Campeonato del Mundo de Motos, del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y yo creo que ni siquiera un Campeonato de España de Karting. Estamos hablando de que no estamos ni siquiera a cero, sino a bajo cero, en comparación con otras comunidades.
Estoy convencido de que la presidenta, Esperanza Aguirre, conoce el problema y espero que haya cambios, el bien de nuestro dete, del automovilismo, y de todo el dete del motor, que en este país tiene una tancia muy relevante, tenemos grandes campeones en Fórmula 1, en Motociclismo y las instalaciones para practicar este dete son lamentables. Madrid está a años luz del resto de las comunidades.
