Esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa del año. Casi 30 medios de comunicación acreditados que, a pesar de la resaca del últo debate político, han encontrado hueco para dar espacio a 'la que se avecina'. Y lo que llega no es otra cosa que la pravera y ya se sabe que 'en pravera la sangre altera'. Y lejos de lo que pasaba hace décadas, las alergias no son hoy cosa de 'estornudos', sino patologías que hay que tratar y prevenir sin crear alarmismo pero 'con firmeza' y desde las unidades especializadas.
En España, más de seis millones de españoles son alérgicos al polen y la llegada de estos meses praverales los hacen más susceptibles. Sin embargo, parece que este año las escasas lluvias registradas en otoño hacer prever ‘una pravera entre leve y moderada para la región centro', ha explicado hoy el doctor Javier Subiza. Estas previsiones viven dadas el Comité de Aerobiología de la SEAIC, que el doctor Subiza preside, y su margen de error es ínfo.
'La concentración de pólenes viene suele estar marcada la pluvosidad de los meses anteriores que en este caso ha sido escasa, lo que se espera que las concentraciones de polen de gramíneas (el 87% de los Pacientes) no superen los 3.500 granos/m3 de aire', frente a los 6.418 de 2007 o los 4.664 de 2005.
Según la SEAIC, 'la alergia al latex es un problema de Salud de prer orden' ello ha creado un Comité de Alergia específico. Esta materia está presente de forma masiva en el medio sanitario, también se puede manifestar en algunas frutas como el plátano, la castaña, el aguacate o el kivi y, en menor medida, en productos como la patata, el tomate o algunos cereales.
Un mayor contacto con esta materia aumenta el riesgo alergológico del usuario a convertirse en alérgico al latex. Guantes para la manipulación de alentos, preservativos u otros productos, casi siempre de uso sanitario, viven con nosotros en el día a día sin saber qué lleva látex y qué no lo lleva. El Paciente es quién lo tiene que poner en conociento del médico y éste saber detectarlo para derivarlo al alergólogo.
Las abejas y las avispas son otros enemigos de los alérgicos. En España pueden llegar a morir hasta 20 personas al año la reacción causada una picadura de abejas y avispas. En este caso la vacuna tiene una eficacia que ronda el 95 y el 98 cierto, 'pocas patologías tienen tanta curación en medicina', afirma la doctora Arantza Vega, Coordinadora del Comité de Henópteros y autora principal de la nueva web http://www.alergiaabejasyavispas.com/ creada alergólogos especializados en este tipo de alergias causadas picaduras.
Los expertos han querido destacar la tancia del diagnóstico causal que facilita la utilización de todas las medidas de tratamiento que hay, tanto para el polen, como para el láxtex y las abejas y avispas. La alergia es una enfermedad para la que hay vacunas y tratamiento farmacológicos que deben estar, evidentemente, controlados especialistas. También hay riesgo de automedicación.
Seguiremos Informando…
