BOGOTÁ (04/03/08) Según informa el tal Americaeconomica.com, el peso colombiano ha experentado hoy una caída del 0,43% frente al dólar estadounidense hasta situarse en 1.849 unidades billete verde. Esta es la mayor bajada diaria que se produce en un mes y, según los expertos, refleja la incertidumbre creada las tensiones entre Colombia y Ecuador. La deuda colombiana a 10 años apreciaba también una subida de 10 puntos básicos en su rentabilidad hasta situarse en el 11,66%. El precio asociado a esta cifra descendía hasta el 95,142% del nominal, la menor cifra desde julio de 2005.
En Venezuela, sin embargo el nuevo bolívar se seguía pagando en el mercado negro a 4,6 unidades dólar, prácticamente sin cambios. En aquel país desde el año 2003 el cambio oficial se mantiene fijado en 2,15 unidades dólar.
La deuda venezolana a 10 años experentaba también un recorte de 16 puntos básicos, lo que situaba su rentabilidad en 8,92% y su precio en el 81,82% en el nominal.
El bono de Ecuador a 10 años registraba una subida de 23 puntos básicos en su rentabilidad que se situaba en el 11,72%, con un precio asociado del 100% del nominal.
A pesar de que algunas plazas latinoamericanas aguantaban al alza la sesión de hoy, los mercados de Colombia y Venezuela registraban descensos tras el estallido de la crisis desatada.
El Ejecutivo del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha asegurado que tiene al menos dos documentos ‘tremendamente reveladores' que demuestran la existencia de ‘vínculos' entre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los guerrilleros de las FARC. La respuesta en los mercados financieros no se hacía esperar y el índice IGBC de Colombia se desplomaba un 3,26% hasta los 8.894,03 puntos.
El sentiento de aversión al riesgo también afectaba a la Bolsa de Caracas, que cedía un 0,30% hasta los 34.519 enteros. Al cierre de esta edición no se ha conseguido contactar con la Bolsa de Quito.
El nerviosismo podría trasladarse ahora hacia el lado empresarial. Según datos de las Cámaras de Comercio, la inversión española en Ecuador hasta el tercer trestre de 2007 fue de 27,70 millones, mientras que en Venezuela y Colombia la cifra se situó en los 26,20 y los 21,75 millones respectivamente.
Los precios de los bonos a largo plazo de los tres países en conflicto avanzaban, dejando a las rentabilidades en caída libre. En el mercado de divisas, los operadores apostaban vender pesos, bolívares y sucres.
Según Bogotá, los documentos fueron encontrados en los ordenadores incautados tras la muerte el pasado sábado de Raúl Reyes, el número dos de las FARC. Los documentos hablan de ‘canje humanitario' entre secuestrados las FARC y guerrilleros presos en Colombia.
