¿A quién no le duele la espalda?

lumbarok.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El dolor lumbar supone la mayor parte de visitas al médico. ¿A quién no le ha dolido la espalda alguna vez? A mi me duele ahora… Afecta a hombres y mujeres igual y abarca una franja de edad muy amplia (desde los 25 hasta los 60 años). 

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo edita El Dolor Lumbar, un libro que recoge el punto de vista de muchos especialistas y que se dirige a ellos, a los médicos de Atención Praria que tratan este tipo de 'molestias'.

Los Doctores Andrés Barriga y Juan Antonio Triguero coordinan El Dolor Lumbar, una obra que recoge hasta 16 trabajos de especialistas de todas las provincias españolas. Traumatólogos, reumatólogos, rehabilitadotes, médicos detivos y médicos de familia, entre otros, atan distintos conocientos y enfoques sobre esta materia que afecta aproxadamente entre un 65 y un 80 ciento de la población.

El dolor lumbar es el origen de un tercio de las consultas de traumatología y reumatología y la causa del 5% de medicina general. El dolor de espalda es la segunda enfermedad neurológica más común, sólo detrás del dolor de cabeza. Esto supone un alto centaje de bajas laborales, incapacidad temal y un tante desembolso económico para el sistema de Seguridad Social.

Los factores considerados de mayor riesgo en las actividades laborales son varios: los esfuerzos, las posturas forzadas y los falsos movientos.

Pero existen cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos para evitarla o minizarla: dejar de fumar, litar el consumo de alcohol, ejercicio regular y técnicas adecuadas para levantar pesos, ejercicios terapéuticos o mantenerse activo. En el trabajo usar zapatos cómodos de tacón bajo, sentarse en sillas con buen apoyo para la parte baja de la espalda, descansar un pie en un banco pequeño cuando se está de pie durante largos periodos de tiempo y, al conducir, dar sote a la parte baja de la espalda cuando se haga durante largos periodos de tiempo.

Son más propensos los Pacientes obesos y sedentarios y, en el otro extremo, trabajadores que suelen levantar objetos muy pesados.

Como curiosidad: se ha encontrado cierta relación entre estatura superior a 1,81 metros.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil