Han pasado ya cuatro años, pero el recuerdo de las víctas sigue muy presente. Quizá la cita de hoy sea aún más triste que otros años, ya que aquel brutal atentado fue perpetrado en torno a unas Elecciones Generales. Madrid no olvida y ello ha preparado un homenaje, que estará presidido Sus Majestades, los Reyes de España, el alcalde Alberto RuizGallardón y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El monumento conmemorativo a las víctas del terrorismo será el escenario de un acto organizado el Ayuntamiento de Madrid con motivo del cuarto aniversario del brutal atentado que se cobró la vida de 192 personas en Madrid. También está previsto que, a prera hora de la mañana, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, deposite una corona de laurel en la placa situada en la fachada de la Real Casa de Correos y que recuerda a las personas que trabajaron desinteresadamente aquel fatídico día.
A las 12 de la mañana está previsto que de comienzo el homenaje a las víctas; un acto que estará presidido los Reyes de España; José Luis Rodríguez Zapatero; la coración municipal madrileña; autoridades autonómicas; partidos políticos; autoridades civiles; embajadores de los países y alcaldes de los municipios con víctas, así como asociaciones de víctas y familiares.
Durante el homenaje, las autoridades depositarán una corona de laurel ante el monumento conmemorativo de la estación de Atocha, para guardar poco después un minuto de silencio. Además, se interpretará la obra ‘Da pacem Domine' parte de la Capilla Real de Madrid, dirigida Jordi Savall, en la que participarán la soprano Adriana Fernández, el contratenor David Sagastume, el tenor Lluís Villamajó, y el bajo Daniele Carnovich. Para finalizar el acto, las autoridades realizarán una visita a la sala situada bajo el monumento a las víctas.
Los actos en recuerdo a las víctas del 11 de marzo provocarán cortes y desvíos en el tráfico en algunas de las calles cercanas a la Estación de Atocha y que comenzarán a producirse a partir de las 9:30 horas.
