Charla informativa sobre vacunas

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El ginecólogo Alberto Jénez, de Valdepeñas, y el pediatra Juan Antonio González Mateos, del Centro de Salud de Pío XII de Ciudad Real, partieron sendas ponencias esta semana en el Taller sobre las nuevas vacunas del papilomavirus y el rotavirus, programado el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real y el Laboratorio GlaxoSmithKline.  

Desde febrero, la vacuna profiláctica contra el cáncer de cérvix figura en el calendario vacunal obligatorio en nuestro país, pudiéndose administrar de forma gratuita a niñas de 14 años, después de que lo hicieran otros países antes.

En este sentido, el Dr. Alberto Jénez explicó a los colegiados asistentes a la charla que la nueva vacuna del laboratorio está indicada en niñas y mujeres para la prevención de lesiones precancerosa y cáncer de cérvix, relacionados causalmente con los tipos 16 y 18 del Virus de Papiloma Humano. La eficacia de esta vacuna ha sido evaluada en casi 20.000 mujeres de 15 a 25 años de Estados Unidos, Canadá y Brasil, con resultados óptos. Además añadió que cada año se detectan 2.000 casos nuevos de cáncer de cérvix, de los cuales 700 acaban en muerte. Con esta vacuna se podría prevenir en un 70% este cáncer, evitando las muertes el Virus del Papiloma Humano.

El esquema de vacunación recomendado es de tres dosis a lo largo de 6 meses, con una dosis inicial, seguida de una segunda dosis un mes después, y una tercera a los 6 meses de la prera', explicó Jénez que concluyó su intervención anunciando que si bien la vacuna es obligatoria y gratis en niñas de 14 años, cualquier mujer hasta los 55 años podría también administrársela.

Por su parte el Dr. Juan Antonio González se refirió a la tancia de la vacuna antirrotravirus oral del citado laboratorio, aconsejada el Calendario Vacunal de la Asociación Española de Pediatría 2008 para lactantes desde las 6 semanas de edad y menores de seis meses, que ofrece protección temprana y eficaz frente a la gastroenteritis rotavirus.

Según González, esta vacuna supone un ahorro económico en cuanto a gasto sanitario, evita hospitalizaciones, sufriento a los familiares, pérdidas de jornadas laborales visitas al pediatra, etc. ‘La mitad de los niños sufre alguna vez una infección rotavirus, cuyos síntomas son fiebre, diarrea, vómitos, pérdida de peso y deshidratación, de manera que el cien cien de la población tiene algún contacto con estos rotavirus antes de los dos años', comentó el pediatra.  

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil