Google, en guerra con la Asociación Mundial de Periódicos

google.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Google tiene un poder ilitado en la Red y lo sabe utilizar. La compañía se niega a dar su apoyo al nuevo protocolo ACAP pulsado la Asociación Mundial de Periódicos (WAN). Este nuevo estándar, que es fuertemente resistido las comunidades de usuarios, permitiría proteger la propiedad intelectual de todo aquel que edite en Intet. Para Google actualmente Intet provee todo lo necesario en este sentido. Para la WAN, el buscador sólo persigue intereses comerciales. En definitiva una lucha de egos para controlar la información en La Red.  
 

El gigante de Intet con el 40% del mercado de la búsqueda en el mundo y el 90% en España se enfrenta al todopoderoso rey del papel, la WAN que representa a 18.000 periódicos a lo largo de 102 países. En el medio, como siempre los usuarios. Hace unos meses la patronal mundial de los diarios ha puesto en marcha un nuevo protocolo para proteger la propiedad intelectual en la Red: el protocolo ACAP. Y ahí ha comenzado la polémica.

Para sus defensores es ‘una herramienta elemental que permite a cualquier persona que publique contenidos en la red, estipular sus condiciones de acceso individual y sus normativas en un lenguaje que pueda ser leído y entendido los motores de búsqueda'. Por el contrario, los usuarios (bloggers y comunidades de internautas), están convencidos que este protocolo no tiene otro fin que prolongar en la Red el control económico que los dueños de los periódicos tienen sobre la información publicada en papel. Y además contraviniendo la libertad de acceso en La Red, una de las claves del éxito del sote.

¿Para Google? Splemente no es necesario. Hace unas semanas el responsable de  Google Europa Ron Jonas ha señalado que su empresa, el motor de búsqueda más tante del mundo, está contento con el status quo, ya que los actuales sistemas ‘proveen de absolutamente todo lo que los editores de diarios necesitan'. Y la WAN les contesta que con este tipo de repuesta, splemente dejan en claro que Google sólo persigue ‘sus propios intereses comerciales'.

En problema para la WAN, muchas veces cuestionada estar en el límite de la libre competencia, es que sin Google (y la aceptación de éstos del protocolo técnico) la puesta en marcha del protocolo ACAP se hace casi posible. Actualmente los buscadores se han posicionado como la principal ventana de acceso a información en La Red y dentro de este mercado Google es el principal actor con cuatro de cada diez búsquedas.

De esta manera la WAN ha pedido en un extenso comunicado que 'Google que respete los derechos de los creadores en La Red'. La WAN pide respeto para los creadores, aunque los internautas critican nuevamente que la asociación de periódicos se arroje con la representación de todos los contenidos del ciberespacio e intenten controlar los flujos de información de acuerdo a sus propios protocolos, un ciberespacio en que sus contenidos son minoría. La guerra está abierta. ¿Quién ganará, el gigante del ciberespacio o el dueño del papel?

LOS DETALLES DEL PROTOCOLO: http://www.theacap.com

LAS CRÍTICAS AL PROTOCOLO: http://www.theacap.org/critics.php

Seguiremos Informando…  

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil