El mejor proyecto sanitario galardonado en los premios Salud de la Mujer de la biomédica Pfizer ha sido para el estudio del doctor David Araújo Vilar sobre la distribución anómala de la grasa coral en mujeres posmenopáusicas. En la categoría solidaria se lo ha llevado la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal su Programa de Prevención del VIH/sida con mujeres inmigrantes, y la actriz Lola Herrera ha sido la Mujer Más Vital su colaboración con la Fundación Vicente Ferrer.
'Influencia de la adipogénesis regional sobre los determinantes de riesgo cardiovascular en mujeres posmenopáusicas: una aproxación fenómica al síndrome metabólico', desarrollado el doctor David Araújo Vilar pretende identificar los mecanismos moleculares responsables de la distribución anómala de la grasa coral en mujeres posmenopáusicas, partiendo de la base de que la menopausia conlleva una mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus, lo que provoca que muchas mujeres postmenopáusicas presenten un aspecto andrógino en cuanto a la distribución de la grasa coral.
En la categoría solidaria, la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal ha desarrollado un interesante proyecto de prevención del VIH/sida con mujeres inmigrantes que le ha valido el reconociento de este año. Se trata de un programa de educación sanitaria y va dirigido al colectivo de mujeres inmigrantes para la prevención de la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Para el doctor Rogelio LópezVélez, director del Equipo, ‘la prevención constituye la mejor vía para luchar contra las enfermedades infecciosas transmisibles y la educación para la Salud es su mejor arma'.
La conocida actriz Lola Herrera se ha llevado el premio individual Mujer Más Vital, gracias a su compromiso social con la ONG Vicente Ferrer que lucha transformar y desarrollar Anantapur, una de las zonas más pobres de la India.
Pie de foto: En la agen, los premiados Lola Herrera, el Dr. Araujo Vilar y el equipo de la unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, junto a Francisco García Pascual, el doctor Santiago Palacios y el Padre Ángel.
Un año más la biomédica Pfizer se une a la feria de la mujer y pone su granito de arena en este tramo sanitario, el de la mujer, que ‘sigue siendo desfavorecido', apunta Francisco José García Pascual, Director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, ‘a pesar de que en los últos años se han dado pasos tantes'.
