La Unión Europea, y más concretamente la Aema, Agencia Europea de Medio Ambiente, vuelve a hablar y esta vez para decirnos a los Estados Miembros que ni los Protocolos de Kioto ni los adoptados hace tres meses en Bali están sirviendo para reducir la contaminación, sino más bien todo lo contrario: se está incrementando y desde Bruselas se amenaza con recortar 'privilegios' a aquellos transtes que son más contaminantes.
El últo informe sobre transte hecho público la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) señala las principales tendencias del sector que más está incrementando sus emisiones en el Viejo Continente. Se esta que en 2010 las emisiones de la UE de los 27 seguirán estando muy enca (un 26%) de las registradas en 1990.
Y todo esto se debe a que el transte en todos sus sectores (pasajeros y mercancías) crece muy enca de la economía, lo que neutraliza las mejoras que se introducen. A esto hay que sumar que se usa cada vez más el coche para los traslados a pesar de que la industria del automóvil ha introducido mejoras para reducir sus emisiones de CO2.
Para la directora ejecutiva de la agencia, Jacqueline McGlade, hay que replantear la política de los transtes en todos los Estados Miembros, ‘Las administraciones públicas y los ciudadanos tienen que replantearse radicalmente su enfoque de la política de transte, aunque sólo sea para proteger su propia salud. No podemos seguir concediendo privilegios a las modalidades de transte menos eficaces'.
El sector logístico, es consciente de esta necesidad y está realizando tantes mejoras en la cadena de distribución para reducir la contaminación, y aunque el transte ferrocarril es el método menos contaminante, lo cierto es que se necesita una gran inversión para la mejora de las líneas ferroviarias en España que se han quedado obsoletas: es necesaria una revisión de las mismas y orientarlas hacia la ‘europeización'.
Por otra parte, se están planteando los modos para utilizar el transte maríto de mercancías en las distancias cortas, sobre todo en el eje del Mediterráneo, para así descongestionar el tráfico terrestre y tanto reducir la contaminación.
Seguiremos informando…
