MÉXICO D.F (14/03/08) Televisa, Televisa Radio, TV Azteca y Grupo Imagen (Canal 28) se han negado a seguir las medidas del Instituto Federal Electoral (IFE) y han optado no transmitir los spots de los partidos políticos. De hecho, TV Azteca no ha querido recibir ni tan siquiera los materiales e pondrá un juicio de amparo contra el IFE.
El 12 de marzo los canales tenían que comenzar a transmitir los diferentes spots propagandísticos de los partidos políticos de 20 segundos, siguiendo así con la reforma electoral y lo establecido el IFE durante las últas semanas. A pesar de todo, las principales cadenas, TV Azteca y Televisa se han negado a hacerlo, al igual que el Canal 28.
De hecho, la cadena del Grupo Salina se negó el prer día incluso a recibir el material de los spots. Así lo señalan algunos sectores mediáticos mexicanos que aseguran que TV Azteca pondrá un juicio de amparo contra el Instituto Federal Electoral. Y es que asegura que el Comité de Radio y Televisión ha ‘violado' su garantía de audiencia, ya que nunca ha sido informada de las decisiones del IFE en esta materia.
Esta actitud parte de los diferentes medios ha sido denunciada el representante del PRD, Rafael Hernández, ante el Consejo General del IFE. Y es que legalmente, estos concesionarios deberían transmitir obligatoriamente los mensajes de los partidos políticos siguiendo los tiempos establecidos.
Por su parte, Marco Antonio Gómez Alcántar, consejero y presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, ha asegurado que en lo que se refiere a las radiodifusoras, éstas han cumplido con el 90% de los spots, eso sí, exceptuando la negativa de Televisa Radio.
Según el artículo 354 de la Ley electoral, las sanciones incumplientos de los concesionarios de radio y televisión pueden ser una sple amonestación pública o una multa de 100 mil días de salarios mínos para televisoras y 50 mil días de salarios mínos para radio. En caso de que esta negativa se realice segunda vez, se podrían incluso a duplicar estas multas.
