Sólo ha transcurrido una semana desde los comicios. Los partidos que abanderaban el NO al canon como paladín de sus campañas perdieron democráticamente. Sin embargo, la plataforma todoscontraelcanon.es pide a Zapatero que modifique la normativa amparándose en que el voto ciudadano les apoya. La exigencia: reapertura del diálogo social antes de que se instaure la ley o de lo contrario se movilizarán.
La plataforma contra el canon digital asegura que el pasado 9M, el NO al canon digital ganó en votos. Con 13.827.453 votos, según la asociación, el 54,2% de la población apoyó a los partidos que incluían en sus programas electorales el NO al canon. Partidos como el PP o IU que, aunque perdieron las elecciones, ganaron en apoyo según esta plataforma.
El precedente fueron las firmas recogidas antes de la campaña electoral. Casi tres millones de firmas según señalan, que conformaron el apoyo social al que se sumó el institucional de los 50 ayuntamientos, que aprobaron mociones en contra del canon digital. Pero la cuestión no se detiene ahí, según todoscontraelcanon la UE ha decidido reabrir el debate, promoviendo una consulta pública para revisar el modelo europeo de aplicación de cánones. Por lo tanto, España no se puede quedar atrás.
Para Víctor Domingo, el presidente de la asociación, estas elecciones han demostrado que todos los partidos reconocen que el modelo aprobado tiene deficiencias, ‘todos los partidos, sin excepción, reconocen la necesidad de introducir cambios para gestionar los derechos de copia privada de una forma más justa, democrática y transparente'.
Aunque hasta ahora la asociación contra este gravamen se postulaba como abanderado del PP. Tras la victoria de Zapatero, han decidido acercarse en tono conciliador y pedirle al renovado Gobierno que reabra su causa. ‘El gobierno tiene ahora una gran otunidad de recuperar el dialogo social reabriendo un debate sereno como paso previo a la aplicación unilateral de cualquier medida sobre el canon digital' afirmó Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Intet.
Aprovechar la intención de José Luis Rodríguez Zapatero de que se avive el diálogo social como método para solucionar todas las diferencias sociales, es la nueva estrategia de la plataforma. ¿Y qué mejor modo que hacerlo basándose en la intención de la Unión Europea de modificar sus cánones?
Mientras el Gobierno no acceda a dicho diálogo social. todoscontraelcanon.es tiene ya decididas, para el momento en el que se apruebe el reglamento actual, las siguientes acciones: presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, solicitud de Iniciativas Legislativas Populares para reformar la LPI en el Congreso avaladas las firmas recogidas, presentación de una demanda ante el Tribunal de la defensa de la competencia, en España y en Europa, y la llamada a la acción individual y asociativa, ‘para exigir en los tribunales la exención del pago del canon cuando en justicia no corresponda'.
Seguiremos Informando…
