Llega Semana Santa y aunque muchos madrileños se van, otros se quedan 'cuidando la ciudad' y muchos turistas llegan a la capital para que, tras el largo fin de semana, hagamos cuentas y vuelva a haber superávit poblacional. Buen momento para levantar las unidades móviles en una campaña especial de donación de sangre. España se va de vacaciones pero los hospitales siguen trabajando y quienes necesitan no pueden esperar a después de Pascua.
La Comunidad de Madrid inicia la tradicional campaña especial de donación de sangre para Semana Santa. Durante estos días las unidades móviles recorrerán 62 localidades de la región en busca de personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y que su estado de Salud sea sano. Además, la Puerta del Sol contará con un equipo de Promoción y el Centro de Transfusión enviará SMS tanto a los donantes de las localidades como a los habituales de los hospitales públicos.
Bajo el lema ‘Los hospitales no cierran en Semana Santa. Tu donación es muy tante. Te esperamos', la Comunidad refuerza durante los cuatro días festivos (del 20 al 23 de marzo) los puntos de donación para que todos aquellos que se hayan quedado en Madrid o que hayan venido de vacaciones tengan lo otunidad de participar en alguna de las 800 donaciones diarias que son necesarias para que los hospitales puedan seguir trabajando al mismo ritmo que el resto del año.
Durante los dos preros meses del año el Centro de Transfusión lleva recogidas 30.728 donaciones lo que supone un 8,14% más que en el mismo periodo de 2007 en que se recogieron 28.415 donaciones. De las 30.728 donaciones recogidas en 2008 un total de 14.167 corresponden al Centro de Transfusión y las unidades móviles y 16.561 a las obtenidas en los bancos de sangre de los hospitales públicos. Con cada donación de sangre se pueden salvar tres vidas. Cada unidad de sangre, al procesarse, se separa en sus tres componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) y se puede utilizar en el tratamiento de tres enfermos diferentes.
El acto solidario de la donación de sangre es fácil y de los que lean este artículo, seguro que más del 95% puede hacerlo. Hay que tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de Salud. Todo el material utilizado es estéril y de un solo uso. Hay un reconociento médico y todas las donaciones son analizadas. ¿Te anas?
Seguiremos donando…
