El 58% de los conductores está a favor de rebajar el actual límite de alcoholemia, pero el 72% de ellos considera que habría que subir el límite de velocidad a 130 o 140 kilómetros hora en autopista. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta que ha realizado el Grupo Antena 3 en el marco de la campaña ‘Ponle Freno', un sondeo que se llevó a cabo coincidiendo con la ‘Operación Salida' de Semana Santa en 20 estaciones de servicio de toda España
La tasa legal de alcohol para conducir en nuestro país está en línea con la de la mayoría de los integrantes de la Unión Europea, como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Grecia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Eslovenia. En otros países, como República Checa, Hungría y Eslovaquia, el nivel se reduce a 0 g/l de alcohol en sangre, mientras que Malta (0,9 g/l de alcohol en sangre), Reino Unido (0,8) e Irlanda (0,8) la superan.
Respecto de la segunda cuestión, 7 de cada diez conductores se mostró favorable a aumentar el límite de velocidad a 130 ó 140 km/h en autopista, frente a los 120 km/h permitidos actualmente. El 28%, en cambio, no apoya este incremento.
Otro dato llamativo es que más de un 40% de los encuestados reconoció que no sigue la recomendación de los expertos de realizar al menos una parada cada dos horas de trayecto. Sólo un 9% de los entrevistados dijo parar cada hora, mientras que un 29% afirmó hacerlo cada tres horas y un 7% lo hace cada cuatro horas. Además, un 5% respondió que paraba cada más de cuatro horas.
La encuesta, que se realizó el pasado 14 de marzo a casi 5.000 conductores, es la prera acción ‘fuera de pantalla' que lleva a cabo la cadena de televisión en el marco de esta campaña la información y el fomento de la Seguridad Vial.
En el sondeo han colaborado también ADN, Coca Cola, Repsol y Michelín. La iniciativa ha contado con la instalación de unas carpas ‘Ponle Freno' en las estaciones de servicio en las que los conductores recibieron información y consejos de cara a una conducción responsable. Los stands se ubicaron en Madrid, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Barcelona, Tarragona, Girona, Murcia, Castellón, Valencia, Córdoba, Málaga, Jaén, Huelva y Burgos.
