El teléfono sobre nutrición y trastornos alentarios de la CAM (900 60 50 40) ha recibido, desde el dos de abril de 2007, 1.620 llamadas, dando muestra de su utilidad.
Además, en los últos meses, se ha advertido una evolución en el perfil de la persona que efectúa consultas en el teléfono con un aumento significativo de las llamadas efectuadas jóvenes hasta los 18 años (19%) y hombres (18%), según aseguró la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado.
En este sentido, la Consejería de Sanidad, a través de la dirección general de Salud Pública y Alentación, va a poner en marcha una campaña para potenciar el conociento de este recurso entre la población, con la distribución de 25.000 materiales informativos. En concreto, se van a repartir 5.000 carteles sobre las características del teléfono, 10.000 folletos y 10.000 anes para el ámbito doméstico, materiales que se distribuirán en los centros de salud, en los centros de Educación Secundaria e instalaciones detivas y culturales.
El perfil del usuario que consulta en el teléfono se mantiene en la figura de una mujer (82%), casada, de entre 19 y 35 años (39%) que trabaja y demanda información sobre distintos aspectos de la nutrición, aunque, en los últos meses, adquieren mayor peso las preguntas sobre asuntos referentes a los trastornos alentarios. Es precisamente en este aspecto, donde se ha registrado un mayor aumento de llamadas de jóvenes menores de 20 años, interesados en enfermedades relacionadas con la alentación (anorexia, bulia) o en buscar apoyo y recursos sanitarios de la administración.
También cabe destacar el incremento de llamadas de hombres con mayor interés en temas referentes a la nutrición como son las dietas, los hábitos alentarios o alentación específica.
