González Jurado habla sobre el aborto

logoenfer.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máxo González Jurado ha calificado como una ‘aberración social y un atentado contra la seguridad de las personas' las presuntas prácticas abortistas ilegales llevadas a cabo el médico Carlos Morín.  

González Jurado ha destacado que como órgano regulador de la profesión enfermera que es el Consejo General de Enfermería, nuestro deber es prero denunciar el terrible riesgo para la Salud de las personas que supone tener contratadas a personas sin ningún tipo de formación sanitaria, para llevar a cabo la labor que desarrolla diariamente una enfermera generalista.

En este sentido destacó que algunas de las practicas enfermeras descritas los medios de comunicación y que, presuntamente, habían sido llevadas a cabo personas sin formación universitaria se trata de cuidados especializados que deben ser llevados una enfermera especialista en enfermería obstétrico ginecológica que supone  ya no solo el título universitario, sino otros dos años adicionales de formación la vía de residencia en hospitales y centros de atención praria.

Para el presidente de los enfermeros españoles, con independencia de la trascendencia de las responsabilidades penales que los tribunales de justicia puedan establecer y exigir, esta situación pone en evidencia la necesidad de adoptar las medidas de todo tipo que permitan garantizar la seguridad clínica de los Pacientes.

‘El Consejo General ha apostado siempre el control de calidad de la competencia de los profesionales sanitarios, a través del cual se puede tratar de garantizar esa seguridad. Para ello es esencial poder identificar en todo momento a los concretos profesionales que intervienen en los procesos asistenciales, con su titulación y su formación específica, aspectos que, lo que se ha conocido en el caso del Dr. Morín, al parecer han sido obviados'.

Para González Jurado, la prevención del intrusismo profesional frente a quienes, sin contar con la titulación necesaria, realizan actos y funciones que corresponden a una profesión sanitaria, como la enfermería, poniendo en peligro la Salud y la integridad física de las personas, es una faceta más de esa exigencia de cara a la seguridad de los pacientes.

Con este motivo el presidente de los enfermeros españoles ha informado que, una vez emitidos los informes jurídicos pertinentes, la Organización Colegial de Enfermería tiene previsto ofrecer toda su cooperación a la Fiscalía que lleva el caso, y valorará en profundidad la posible personación de la Organización Colegial de Enfermería como acusación particular frente a las presuntas actuaciones intrusistas detectadas y frente a las que hayan atentado contra esa seguridad clínica de los Pacientes.

Finalmente, González Jurado aseveró, ‘la profesión enfermera, a través de sus organización colegial, estará a la altura de las circunstancias y no dudará en llevar a cabo todas las acciones que legalidad vigente y la deontología pongan a nuestra disposición para que se dira toda responsabilidad civil y/o penal que se drive de este caso'.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil