Casi cuatro millones y medio de dólares para luchar contra la tuberculosis multirresistente (TBMR), una enfermedad que aparece como consecuencia del tratamiento inadecuado de la tuberculosis. La farmacéutica Lilly donará esta cantidad a la Organización Mundial de la Salud para complementar la asistencia que ésta ofrece a través del Fondo Global para Luchar contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
Lilly dona 4.384.000 dólares a la OMS con el objetivo de que asista a unos 25 países en la gestión clínica de la TBMR, el control de la infección, las instalaciones de laboratorio y el apoyo a la comunidad. Además, la Organización realizará talleres para que el personal de atención sanitaria pueda diseñar y gestionar mejor los programas de la enfermedad, a fin de que los técnicos de laboratorio puedan evaluar la susceptibilidad al fármaco de prera y segunda línea y para formar al personal administrativo en el registro y notificación de la incidencia de TB en sus países. En tercer lugar apoyará a la formación de los expertos mundiales con el fin de que ellos difundan la formación en los países en desarrollo y puedan realizar talleres sobre el control de la infección. Finalmente, una beca que ayudará al análisis de campo y evaluación de un nuevo sistema de información que registre y notifique los casos de TBMR.
Por cada 100.000 habitantes España tiene 18,2 casos de tuberculosis y es uno de los países más afectados de Europa Occidental, sólo detrás de Portugal. Según un informe del Centro Nacional de Epidemiología, anualmente se registran 7.820 casos, lo que ya supone un grave problema de Salud. Según esta misma estadística, las tasas más altas de incidencia en nuestro país se concentran en las regiones del norte, mientras que las dos Castillas, Navarra y las Islas Canarias registran los índices más bajos.
Para luchar contra todo esto, Lilly liderará el programa internacional Transferencia de Esperanza que, con la donación de 4.384.000 dólares a la OMS para los próxos cuatro años, tratará de abordar de forma global la tuberculosis multirresistente, una enfermedad altamente contagiosa que puede desarrollarse a partir de una proinfección de tuberculosis o contraerse directamente, y provoca cada año la muerte de dos millones de personas en todo el mundo.
La expansión de los programas de la OMS se une a la alianza de Lilly para combatir la TBMR. Transferencia de Esperanza ha facilitado que 26.000 Pacientes en todo el mundo se traten de tuberculosis multirresistente en los últos cinco años, superando el objetivo inicial de la OMS de 20.000 en 2010.
El programa aborda la tuberculosis multirresistente de forma global teniendo en consideración desde la concienciación de decisiones políticas, hasta la investigación de nuevas medicinas a precios asequibles, la oferta de servicios para Pacientes y familiares, y el diagnóstico, tratamiento y vigilancia los mismos.
Transferencia de Esperanza cuenta con la participación de la Organización Mundial de la salud y su plataforma Parar la Tuberculosis, la Asociación Médica Mundial, el Foro Económico Mundial, la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Hospitales, el Consejo Internacional de Enfermería, la Universidad de Harvard y Aliados en Salud, Hisun Farmacéutica, Aspen Pharmacare, la Alianza Sin Áno de Lucro de Lilly para el Descubriento Precoz de Medicinas para TB, la Universidad de Purdue, Shasun Chemicals and Drugs, SIA International, Alerta TB/Proyecto de Supervivencia TB y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
