El Impuesto Ecológico lastra las ventas de todoterrenos y aumenta las de coches ‘verdes’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

En los preros meses del año se han vendido hasta 38,5% más vehículos ‘ecológicos' (con emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 kilómetro recorrido) más, pero un 16% menos de todoterrenos, debido a la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculaciones, que grava los coches más contaminantes y exe de su pago a los que menos CO2 emiten. Esa es al menos la conclusión de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) tras examinar los datos de matriculaciones de enero y febrero.  

Según un estudio realizado la consultora MSI para Faconauto, las ventas de vehículos según su tipología guardan una relación directa con el tipo positivo aplicado en virtud de la nueva tasa: a mayor carga, mayor caída de las matriculaciones.

Esto quiere decir que las ventas de los vehículos que sufren el mayor tipo positivo (14,75%) han retrocedido un 47,7%; seguidas las de los vehículos que pagan un 9,75% el Impuesto, que han caído un 22,6%. Por el contrario, las matriculaciones de los vehículos que sufren un gravamen del 4,75% apenas han retrocedido un 3%.

Sin duda, han sido los todoterreno los automóviles que se han visto más perjudicados la entrada en vigor de la norma, después de un período de al menos cuatro años en el que se habían consolidado como los líderes del mercado, gracias a su percepción de robustez, seguridad y estatus social.

 Al igual que en conjunto de vehículos, los 4×4 más perjudicados la nueva norma han sido los que más contaminan (más de 200 gramos de CO2 kilómetro). Por el contrario, los todoterreno que se sitúan en el segundo y tercer tramo del puesto (4,75% y 9,75%, respectivamente) han visto como sus ventas crecían espectacularmente, un 467% y un 12%, respectivamente.

Del mismo modo, los turismos más contaminantes han sido los que más retroceso ha sufrido, aunque en este segmento han caído las ventas de los turismos situados en todos los tramos del gravamen. Pese a ser la causa de la caída de las ventas, el nuevo Impuesto ha surtido el efecto esperado en cuanto a la reducción de emisiones, que han retrocedido un 4,8% en los dos preros meses del año.

Gracias a esto, España se acerca al objetivo de 140 gramos de CO2 kilómetro de media comprometido con la Unión Europea para 2008, ya que actualmente nos encontramos alrededor de 149,6 gramos. El estudio encargado Faconauto prevé que en 2009 las emisiones medias sean de 140,8 gramos kilómetro en 2009 y de 133,8 gramos kilómetro en 2010.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil