El objetivo de la mesa coloquio ha sido analizar las experiencias de ecommerce en instituciones sanitarias y las expectativas de futuro en este campo, comenzando la plantación de estas tecnologías.
Los participantes del debate organizado y patrocinado la plataforma Bionexo, han coincidido en su visión del proceso de plantación de plataformas de comercio electrónico como una realidad inalterable. ‘Sustituir el papel una relación electrónica supone un cambio cultural muy potente, aunque ahora los gerentes de los centros sanitarios somos más conscientes de que la plantación de herramientas electrónicas representa una otunidad de mejora de la gestión de compras sanitarias y una mayor eficiencia' asegura Lluis Monset, Director General de la Agrupació Catalana d'Establents Sanitaris (ACES).
Tanto los representantes de hospitales privados como públicos han concluido en que, al introducir nuevas tecnologías de la información en los procesos de compra, tal y como hace la plataforma Bionexo, es posible lograr mayor transparencia, trazabilidad, aumento de productividad y eficiencia del departamento de compras, además de la potencial disminución de costes de adquisición de los productos.
Según admite Roser Fernández, Directora General de la Unió Catalana d'Hospitals (UCH) ‘Este nuevo proceso de selección de proveedores requiere un depósito de confianza entre todos los agentes plicados. Por ello, es necesario el trabajo conjunto de los profesionales sanitarios con los responsables del departamento de logística, compras y sistemas de información'.
A todo ello, hay que sumar la reciente aprobación de la nueva Ley de Contratos, que pretende modernizar los sistemas de contratación del Estado, estableciendo unos objetivos ideales de contratación electrónica parte de las Administraciones Públicas.
Jesús Gavira, Subdirector de logística y compras del Servicio Andaluz de Salud, ató su visión respecto a la nueva Ley como representante del sector público. ‘Es esencial el convenciento de la eficiencia del comercio electrónico. Si los gerentes sanitarios disponemos de una herramienta útil para seleccionar a los proveedores de forma objetiva, encontrando productos de mayor calidad a un precio más bajo, seremos capaces de destinar parte del ahorro a otro tipo de inversiones'.
El sector sanitario español se encuentra en una fase de maduración para la introducción de las tecnologías de la información en los procesos de compra hospitalarios. Según David Kerr, Vicepresidente para Europa de GHX, ‘En España se está viviendo un proceso de maduración cultural en torno a las compras electrónicas que culminará en una nivelación respecto al mercado sanitario europeo'.
