Seguros Lagun Aro está pulsando un nuevo Plan Estratégico General para los próxos años. Pero también en el área de Comunicación han protagonizado una reestructuración y van a pulsar un nuevo plan de Comunicación Interna, con la definición de los mensajes, los canales y los destinatarios de sus iniciativas. PRSeguros ha hablado con Idoia Barroeta, responsable del departamento de Desarrollo de Personas y Comunicación Interna de la aseguradora, que ha explicado que quieren contar con un marco que permita a la organización conocer y ser consciente de lo que está haciendo.
¿Cómo se plantea la comunicación una compañía como Lagun Aro?
Hasta ahora hemos tenido toda el área de Comunicación, tanto interna como externa, unidas. Había un único departamento. A partir de este año ha habido un cambio de estructura y lo que hemos hecho ha sido integrar la comunicación externa dentro del equipo de Marketing y la interna en el equipo de Desarrollo de Personas.
¿Por qué os planteasteis este cambio?
Porque entendíamos que debíamos diferenciar los distintos grupos de interés y que éstos eran los espacios apropiados para la gestión de cada una de estas áreas.
¿Cuáles serán las líneas de acción en Comunicación interna?
Vamos a empezar con la elaboración de un nuevo plan de comunicación interna, en el que se definan los mensajes que queremos transmitir, los destinatarios y canales. Ya veníamos trabajando y haciendo cosas en materia de comunicación interna, acciones puntuales, pero nos faltaba establecer la estrategia y la estructura. Este marco nos permitirá tener claro todo lo que hacemos en comunicación y ser consciente de lo que hacemos en esta materia.
¿Habrá alguna novedad en los medios de comunicación interna?
Otro de los proyectos que tenemos para este año es la revisión y el rediseño de la Intranet. Se trata de uno de los pilares de la Comunicación interna en nuestra organización, pero queremos revisarla no sólo en cuanto a presentación, sino también en su enfoque y su contenido.
¿Qué rol cumplen las nuevas tecnologías dentro de esta tarea?
Nuestro sote fundamental de comunicación es la Intranet. Pero también contamos con las reuniones entre responsables y colaboradores, la reunión anual que tenemos desde hace muchos años. Existen muchos contactos personales, también entre responsables de distintas sucursales.
Lo que hemos detectado es que nuestra Intranet es muy jerarquizada y unidireccional. Ahora queremos que permita interactuar con las personas, para que ellas formen parte de un proceso no tanto informacional, sino más comunicacional.
Hablando de directivos, ¿qué rol desempeñan en esta nueva estrategia?
Precisamente queremos dotarles de mayor sensibilidad, procionarles una formación específica para la labor de comunicación y más protagonismo que el que han podido tener hasta ahora. Tanto la Intranet como el responsable de cada unidad cumplirán un papel fundamental.
¿Qué valores transmitíais hasta ahora a los trabajadores de Lagun Aro?
Con el nuevo plan de Comunicación Interna contaremos con nuevos valores. Pero en el actual, que terminará a finales de este año, lo que nos ha interesado ha sido transmitir compromiso, confianza, respeto, innovación y participación.
¿Qué papel cumplirán los trabajadores en vuestra política de Responsabilidad Social Corativa?
Este año contamos con un proyecto de gran envergadura para que conocer las preferencias de los trabajadores, saber en qué iniciativas quieren que la organización trabaje en responsabilidad social. Se llama ‘RSC, sistemas, políticas y destino de fondos', que quería plicar al personal de Seguros Lagun Aro en su despliegue. Este año, lo que hemos hecho ha sido publicitar todos nuestros proyectos, de los diferentes departamentos, con toda la información detallada sobre en qué consisten, e invitamos a las personas que les apetezca a participar. Somos 450 personas, de las que 27 se anaron a atar en este proyecto. Se va a dar cabida a todos los que se han interesado.
¿Cómo están participando los públicos internos en este nuevo plan estratégico?
En el plan estratégico global de empresa, se están llevando a cabo reuniones en grupos de 15 a 20 personas, recogiendo ideas y ataciones. Esto en el ámbito general.
Respecto a la comunicación interna, haremos grupos de contraste. Hemos pasado un cuestionario ‘on line' para que las personas puedan participar evaluando las cosas que estamos haciendo ahora, las carencias que ven y también saber qué les gustaría hacer.
¿Qué resultados se esperan de toda esta reestructuración en Comunicación Interna?
Nosotros ya veníamos haciendo cosas, pero queremos que a partir de ahora tenga su reflejo en indicadores. Esperamos que en la próxa encuesta de satisfacción de personas, que tendremos el año que viene, se vea reflejada una mejora en la comunicación interna. En la últa encuesta, la percepción respecto de lo que se ha hecho en esta área ha bajado. De lo que se trata ahora es de que con el programa que establezcamos, las personas vean que se está trabajando dar participación, no sólo que haya una comunicación de arriba abajo, sino que pueda fluir en todos los sentidos.