Hace unos días se presentaron los resultados del estudio Ontarget, el mayor ensayo sobre morbortalidad cardiovascular realizado hasta la fecha en su clase y que revela que hasta una quinta parte de los episodios cardiovasculares graves, como infartos de miocardio o ictus, se podrían prevenir con un nuevo fármaco, Micardis (telmisartan), comercializado Boehringer.
Y es que cada dos segundos se produce en el mundo una muerte enfermedad cardiovascular, cada cinco segundos un infarto de miocardio y cada seis segundos un ictus.
Según el doctor José Luís Zamorano, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el estudio Ontarget demuestra que en la actualidad telmisartan es el único antihipertensivo de su clase (antagonista del receptor de la angiotensina II, ARA II) con el que se han confirmado efectos beneficiosos de protección cardiaca y vascular que van más allá de su efecto en la reducción de la presión arterial en la población de alto riesgo cardiovascular.
Además, telmistaran ha demostrado mayor tolerabilidad respecto a ramipril, un inhibidor de la enza conversora de la angiotensina muy utilizado aunque clínicamente los dos son equivalentes. Zamorano añadió también que, ‘combinando los dos fármacos se demuestra que se consigue disminuir la presión arterial pero telmistaran tiene menos efectos secundarios'. No obstante, el doctor reconoce que tomar los dos fármacos tiene más efectos secundarios que consumidos individualmente y que con esta fórmula combinada no se reduce más la mortalidad. En definitiva, que la combinación de ambos, ‘no ata ningún beneficio', reconoce Zamorano.
A la luz de estos resultados, esta nueva opción terapéutica para los pacientes de alto riesgo, tendrá tantes repercusiones en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
Ontarget es el mayor programa de morbortalidad cardiovascular realizado con un ARA II e incluye la mayor población incluida en un estudio de este tipo, que está constituida pacientes de alto riesgo con enfermedad cardiovascular y antecedentes de cardiopatía isquémica, ictus, ataque isquémico transitorio, enfermedad vascular periférica o diabetes con daños en los órganos diana. La gran diversidad de pacientes de alto riesgo con enfermedad cardiovascular incluidos en Ontarget( 25.000 pacientes, de los que 600 eran españoles) refleja la práctica clínica diaria.