‘Las revistas de cine no provocan debate’

carlosFheredero.JPG
Publicidad

La revista 'Cahiers du Cinéma' España cumplirá en mayo un año. Se trata de 18.000 ejemplares de reflexión crítica sobre el panorama cinematográfico contemáneo editados mensualmente y que beben de la mítica publicación francesa para responder a las necesidades de los cinéfilos españoles. PRNoticias ha conversado con su director Carlos F. Heredero quien nos acercaba al espíritu de la revista.  


¿Cómo surge la idea de hacer una versión española de ‘Cahiers du Cinéma'?

Nace como respuesta a la necesidad de un grupo de críticos que pedían una revista de reflexión crítica sobre el cine en su conjunto y sobre el cine contemáneo en concreto, que fuera capaz de proponer caminos sobre el sector.  Entonces la mítica revista francesa de 56 años de historia, acogió muy bien la idea y el prer número de la revista veía la luz en mayo de 2007.

¿Cómo ha sido la respuesta en sus preros meses de vida? ¿Y el sector?

La acogida ha sido muy superior a la que pensábamos. El reto de publicar esta cabecera en España es un desafío que el público español no es el francés. Pues es una revista especializada sobre cine pero desde el punto de vista de la reflexión crítica y teórica. El sector cinematográfico tenía grandes expectativas. La revista contribuye al campo de la distribución de cine en V.O. que es un sector con dificultades para ser visible ante la estrechez de la distribución comercial. 

El sector de las revistas de cine en España es tan litado que tampoco es significativo. Fotogramas o Cinemanía son cabeceras de divulgación, con las que no competos que nos dirigos a sectores un tanto distintos.

¿Por qué crees que las revistas de este tipo no han tenido un fuerte desarrollo?

Probablemente responda a la pobreza de la tradición teórica en España. Al hecho de que no haya habido revistas capaces de provocar un debate, proponer tendencias… Antes de la aparición de nuestra cabecera, en ese terreno prácticamente solo estaba ‘Dirigido ', la revista en la que yo escribía, pero que se lita a dar noticia sobre los estrenos y no va mucho más allá.

¿Qué tipo de público es el vuestro?

Un campo muy amplio: Se dirigen al quiosco a comprarla desde los puros aficionados al cine, universitarios de comunicación, escuelas de cine, profesionales, sobre todo los aficionados al cine en versión original, las personas que leen crítica de cine, ámbitos profesionales relacionados, núcleos activos de la profesión cinematográfica quienes también la reciben suscripción.

Revista especializada en cine, ¿cómo describirías su temática?

Se trata de una revista especializada en la reflexión sobre el cine. Pretende recoger la mejor herencia de lo que ha sido la trayectoria en su conjunto de la revista francesa. Como todo el mundo sabe, es la revista en la que dan cabida desde los grandes cineastas de la ‘Nouvelle bag' hasta la referencia del cine mundial en la actualidad.

¿En qué términos se firma el acuerdo con Francia?

Se trataba de hacer una revista española eminentemente, con la traducción de un 1520% de los contenidos de la versión francesa elegidos libremente nosotros, adecuados al calendario español que no coincide con el francés. En cuanto a lo demás, es una revista totalmente independiente.

¿Cuántas personas forman el equipo de Cahiers du Cienma España?

La redacción es pequeña que la revista se hace mayoritariamente con las colaboraciones del Consejo de redactores colaboradores de Madrid, Valencia, Barcelona, La Coruña y Vigo. En la redacción trabajamos cinco personas.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre la revista presa y su reflejo en la web?

La revista actualmente se edita básicamente en versión presa. Estamos desarrollando una versión online más completa, más dinámica e interactiva, aunque de momento es eminentemente un vehículo de comunicación con los lectores. La página más eficaz hasta ahora es la web francesa.

Un año de vida. ¿Proyectos de futuro?

Muchos. La colaboración con instituciones que empiezan a interesarse hacer cosas con nosotros. Cahiers no es solo una revista sino un lugar de encuentro, un motor de iniciativas, de actividades. En el mes de febrero publicamos un cuadernillo adicional. Ahora lo hemos vuelto a hacer: Hemos presentado un número extraordinario que incluye  como regalo un cuaderno de ChrISTOPHER DOYLE, el fotógrafo de Wong Karwai, Gus Van Sant, J Jarmusch. Ilustrado con trabajos gráficos exclusivos realizados Doyle. También colaboraremos con la Filmoteca Española y La Casa Encendida, museos, etc…

En el pasado número os detuvisteis, con motivo del 9M, en las propuestas electorales de los políticos en materia cinematográfica. ¿Qué os parece lo que y cómo se está tratando?

Bueno, las elecciones han pasado ya. La nueva legislatura verá el desarrollo de la Ley de cine que se aprobó hace apenas dos meses. Todas las propuestas de los partidos giran en torno a ella, algunos hacen más hincapié en unas cosas otros en otras… la legislación tiene el reto de revitalizar la industria y la creación. Son dos patas que no pueden ir separado y que convendría no disociar. El reto es pulsar el cine español para que salga del panorama de crisis inminente en el que parece encontrarse.

¿En cuanto a la regulación de las ayudas de las televisiones en la producción de cine español qué hay tanto desacuerdo?

Algunos operadores privados de televisión se mostraban reticentes a que se aumentara el centaje de inversión que tienen que dedicar para el cine español como productores independientes. Pero también se muestran reticentes para seguir cumpliendo con lo que ya estaba previsto en la ley vigente, el 5% de inversión.

Es una polémica que me causó una enorme perplejidad, ya que las televisiones extraen una buena parte de sus ingresos de la publicidad que genera la emisión cinematográfica en televisión, parece razonable que como en los demás países europeos, las preras interesadas fueran las teles. La nueva ley reserva una parte de esa inversión a la producción independiente para que los operadores no lo destinen solo a las grandes producciones como ‘Alatriste', sino también producciones como ‘La Soledad'.

¿Qué le falta al sector cinematográfico en España?

El sector ahora mismo afronta una situación ciertamente difícil. En España se están produciendo en los últos años más de 140 películas al año. Es evidente que el mercado de la exhibición no tiene capacidad para absorber esa cifra. Además otro dato es la enorme presión que ejercen las majors norteamericanas para desplazar de las pantallas a la producción nacional.

Muchísas películas españolas tiene grandes dificultades para llegar a las pantallas, se quedan sin estrenar, no tienen publicidad y que no llegan al público final. Además mientras no se produzca un entendiento real con los operadores, será muy difícil crecer. Pero no solamente eso, nos falta proyección internacional, capacidad para que nuestro cine sea acogido más allá de nuestras fronteras, a parte de las cuatro excepciones que todos conocemos: como Almodóvar.

Christofer Doyle ha protagonizado el número de este mes, con motivo de vuestro aniversario. ¿Qué vamos a encontrar en él?

El cuaderno especial, con fotografías inéditas y en exclusiva realizadas expresamente para Cahiers España, dedicado al fotógrafo que mencionas. Christofer Doyle es una autoridad y ello la filmoteca española y la Casa Encendida le dedican una retrospectiva y celebrarán sendos talleres en colaboración con la revista. Además atamos un amplíso dossier sobre ‘Mayo del 68', viendo qué queda de aquello, qué herencia dejó, qué puertas abrió y cuales cerró.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil