Francisco José Alcaraz y su esposa han demandado, a título personal, a los periodistas Enric Sopena, José María Garrido y Pascual Mogica intromisión ilegíta en el derecho a la propia agen y al honor en cinco retajes publicados en la página web El Plural. La AVT ya ha ganado una demanda contra Sopena y ha emprendido acciones contra diversos medios de Comunicación.
Para Alcaraz y su esposa, los demandados afirman hechos sin demostrar su veracidad o contrastarlos adecuadamente e incurren en falsedades muy graves. Entre las informaciones recogidas en los retajes se encuentra la que dice que el presidente de la AVT cobra 6.000 euros al mes en dietas y que su esposa percibe, como responsable del departamento jurídico, 3.000 euros mensuales.
Hay que recordar que hace un mes, tras la demanda presentada la Asociación Víctas del Terrorismo contra los hechos contenidos en esos cinco retajes, el Juzgado de Prera Instancia número 44 de Madrid condenó a Enric Sopena intromisión ilegíta en el derecho al honor de la AVT. Aquella sentencia fue la prera consecuencia de las acciones judiciales que, distintos motivos, ha tenido que emprender el equipo jurídico de la AVT durante estos años contra varios medios de comunicación, periodistas y otras personas.
Durante estos dos últos años la AVT se ha visto enfrascada en diferentes disputas con medios. Hace unos meses anunció una querella contra El País y su columnista Javier de Marías. Por esas fechas, en el informativo de Iñaki Gabilondo en Cuatro se emitió un retaje en que se cuestionaba a los miembros de la asociación. La entidad no tardó en repudiar el retaje y pedir una disculpa pública lo sucedido. Unos días después fue el propio Gabilondo el que rectificó el retaje y señaló que fue un error emitirlo.
En enero del año pasado, la AVT también entró en disputas con Radio Nacional de España. La entidad censuró el apoyo prestado a la manifestación de apoyo a la política antiterrorista del Gobierno Zapatero. A juicio de la asociación, las cuñas publicitarios de adhesión a la marcha emitidas la radio pública demostraban ‘que era una convocatoria gubernamental que no se ha podido sustraer al uso particular de los recursos informativos de todos los españoles'. En esas fechas también pidió una rectificación a Prisa y a TVE.
Seguiremos Informando…
