Como no podía ser de otra manera, Solvencia II, los desafíos del envejeciento de la población, el riesgo clático, el desarrollo del negocio asegurador en un entorno global y la satisfacción del cliente, fueron parte de los asuntos que se abordaron en la apertura de la XV Semana del Seguro. Gérard de la Martinière, presidente del Comité Europeo de Seguros (CEA), que participó en el Foro de Alta Dirección Aseguradora, pidió una ‘pausa' en las iniciativas reguladoras de la Unión Europea y habló de los desafíos que, a nivel continental, enfrenta la industria aseguradora.
De la Martinière planteó varios desafíos a los que se enfrenta el sector en el ámbito europeo, como el desarrollo de Solvencia II; el debate de las pensiones; la inseguridad que genera el cambio clático y el seguro de motor.
El sector asegurador también desempeña un papel fundamental en el debate de las pensiones, dado el creciente envejeciento de la población europea. A juicio de De la Martinière, no hay que privilegiar a algunos proveedores y se debe garantizar la estabilidad a largo plazo del marco regulador. La respuesta para sortear este dilema social está en el trabajo conjunto del sector público y privado para garantizar una cobertura completa.
El riesgo clático, con la multiplicación de catástrofes naturales de mayor intensidad requiere, a juicio del presidente de CEA, de respuestas innovadoras y de productos que se adapten a esta realidad, acompañados de la actualización de los indicadores técnicos de riesgos y de políticas preventivas de las administraciones.
En cuanto al seguro del motor, CEA ha propuesto que la Comisión Europea promueva e incentive las soluciones lideradas el propio mercado y que, en vez de desarrollar nuevas iniciativas, se focalice en el marco regulador ya existente en la Unión Europea.
Otro tema que abordó Gérard de la Martinière fue el borrador de directiva sobre discrinación edad y género en la que está trabajando el Ejecutivo europeo. Ante esta iniciativa, explicó que la postura del sector es favorable, siempre que vaya acompañada de exenciones directas para el negocio asegurador.
Para el presidente de CEA, que la legislación europea se focalice en el negocio asegurador es una clara muestra de la relevancia que está adquiriendo esta industria a nivel continental, pero pidió ‘una pausa' a los reguladores, ya que le parece ‘contradictorio' que el sector logre mantener su alta competitividad haciendo frente a la fuerte acción reguladora.
Seguiremos Informando…