Globalización o cómo aprender de las experiencias de los mercados emergentes

nene_con_globo_terraqueo.jpg
Publicidad

La transferencia de conociento, no sólo desde los mercados ya consolidados, sino también desde los mercados emergentes que, en muchas ocasiones, se transforman en laboratorios de innovación de nuevos productos y sistemas de distribución, fue una de las ideas que más se repitió en la ponencia ‘Amenazas y Otunidades de la Globalización de los Mercados Aseguradores'. En este proceso de intercambio de experiencias, la movilidad de los ejecutivos es fundamental.

 

Pero, ¿cómo conseguirlo? Durante la celebración de la prera jornada de la XV Semana del Seguro se barajaron varias opciones. Una de ellas, según el consejero delegado de AXA, Javier de Agustín, es apuntar a los segmentos que ponen menos resistencia a cambiar de residencia, es decir, los directivos más jóvenes y también los más mayores, cuya disposición mejora si el traslado a diferentes países se produce dentro de la misma unidad de negocio. En la experiencia de AXA, la globalización se ha dado con productos, como Accumulator, la división de la estructura en regiones, la consolidación de una marca única y el desarrollo del plan estratégico ‘Ambición 2012'.

Para Joaquín Capdevila, director general de Santander Seguros, la movilidad de los directivos y ejecutivos de una compañía está fuertemente marcada el regreso y lo que se encontrará, en términos laborales, de vuelta a casa. El modelo de globalización de la compañía ha apostado evitar caer en la complejidad, creando un centro de seguros, con unidades territoriales muy potentes en cuanto a capacidad y con el personal justo y necesario.

David Angulo, presidente ejecutivo del Grupo Aviva, diagnosticó que el sector asegurador ha ido más lento que otros (léase el bancario, consultoría o gestoras de activos), lo que, aclaró, no significa que unos sean mejores que otros. El principal reto en esta materia es sortear las dificultades que presentan las prácticas locales, las culturas organizacionales y las regulaciones.

Uno de los beneficios de la globalización que destacó José María Dot, presidente de Liberty Seguros, es la creatividad de los mercados emergentes. Y puso de ejemplo su experiencia en Brasil, donde se está innovando en modelos de distribución que posiblemente se pondrán en práctica en otros mercados. El traslado de la experiencia de mercados consolidados a los emergentes es lo que se está produciendo en Polonia o Turquía, donde Liberty está pulsando iniciativas sobre tarifas, la atención a través de call center, el diseño oferta de valor y las estrategias de comunicación.

En definitiva, regulación, intercambio de experiencias a través de la movilidad y la generación de una cultura común, son parte de los desafíos que plantea la globalización para el seguro.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil