ASUNCIÓN (12/05/08) Según informa el tal Americaeconomica.com, el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, empieza a tomar decisiones de calado para el país, con un nuevo plan para asegurar una energía más barata, con el objetivo de fondo de que Argentina y Brasil le paguen un ‘precio justo' ella, y así reactivar la economía. Además, el ex obispo prevé recortar el número de funcionarios en el país.
El futuro gobernante explicó que diversificará la producción energética con el excedente productivo de las grandes generadoras que el país comparte con Argentina y Brasil. Estas generadoras eléctricas son la de Yacyretá, compartida con Argentina, y la de Itaipú, que se gestiona junto con Brasil. Precisamente, desde que Lugo ganara las elecciones el pasado 20 de abril, intenta renegociar con esos dos países los tratados binacionales de esas generadoras, para conseguir un precio más justo de la energía.
Otras alternativas. Por si acaso la renegociación de estos tratados, sobre todo el de Itaipú, no tuviera éxito, Lugo ha anunciado que ofrecerá al Gobierno brasileño un par de alternativas para mejorar su beneficio económico de esa central eléctrica. Una sería el pago de 10.000 millones de dólares (6.667 millones de euros) el 50% de la deuda de Paraguay con Electrobras y, la segunda, el incremento de los ingresos de Brasil a 2.000 millones de dólares (1.334 millones de euros) anuales la venta de la electricidad excedente.
La pretensión de Lugo es que a través de un préstamo, que según él ya le han ofrecido varias entidades bancarias, Paraguay pueda pagar la mitad de esa deuda con Electrobras, y aclaró que su parte de Itaipú servirá de aval, puesto que su precio en el mercado es de 30.000 millones de dólares (20.000 millones de euros).
Pero mientras Lugo hace esa propuesta a Lula y éste le contesta, el que será presidente de Paraguay continúa con su lucha para conseguir el propósito inicial. Así que, ante la negativa del presidente brasileño de renegociar el tratado de Itaipú, Fernando Lugo ha conseguido convencer a un sector de la izquierda brasileña, concretamente del Partido de los Trabajadores (PT), para que discutan esta propuesta.
La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil, presidida Arlindo Chinaglia, del PT, ha asegurado que está dispuesto a discutir sobre la propuesta paraguaya y ha convocado una audiencia pública a la que están invitados funcionarios y ex funcionarios de Itaipú.
Pero los esfuerzos del próxo presidente de Paraguay no terminan aquí, que al igual que ha conseguido que este sector brasileño se plantee sus peticiones, quiere que el Gobierno argentino haga lo mismo con el Tratado de Yacyretá.
Por otra parte, para racionar los recursos estatales, el que será ministro de Economía junto con Lugo, Dionisio Borda, explicó que no se renovarán los contratos a los empleados estatales que tengan un contrato tiempo determinado.
Borda explicó además que como prioridad del próxo Gobierno se encuentran combatir la pobreza extrema y la corrupción, lo que durante los 100 preros días del Gobierno, se generará empleo directo a través de las obras públicas. Además, el futuro ministro económico explicó que se creará el ambiente adecuado para que el sector privado se desarrolle y cree fuentes de empleo.
