MADRID (12/05/08) ‘Si te atreves te mato', este un mensaje claro que cobra gran realismo en México. Así lo asegura la periodista mexicana Lydia Cacho, quien hoy hoy sigue recibiendo amenazas de muerte tras su trabajo ‘Los Demonios del Edén'. La informadora relata su historia en su últo libro 'Memorias de una infamia', que ha presentado en Casa de América, Madrid.
La periodista mexicana ha presentado en Madrid su últo libro, ‘Memorias de una infama', donde narra las amenazas de muerte, encarcelamientos y atentados contra su vida y que ha tenido que sufrir tras su investigación sobre pederastia. Un caso que ha traspasado las fronteras y el cual hemos venido siguiendo desde prlatam.
Durante el acto de presentación en Casa de América, la mexicana, con fortaleza aunque con dolor, afirma que en México ‘sólo dos delincuentes de cada cien terminan en prisión'. De ahí la gran punidad existente en el país y que ha sido denunciada diversas organizaciones internacionales.
Y es que sin quererlo, la periodista ha pasado de ser la mensajera a ser una de las protagonistas de la historia. Lydia Cacho ha sufrido amenazas de muerte, ha sido encarcelada difamación y hasta ha sufrido un atentado contra su vida. Todo ello el hecho de publicar una investigación periodística en la que estaban plicados altas personalidades de poder, tanto político como empresarial, en un delito de pederastia, como el empresario Kamel Nacif. De hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) de México ha solicitado órdenes de captura contra el empresario y contra cinco policías de Puebla violar los derechos de la informadora. Aún así, Cacho no cree que se haga justicia.
Por su parte, la mexicana sabía muy bien a lo que se enfrentaba. Aún así decidió cumplir con su labor como periodista e informar sobre los hechos. A pesar de todas las pruebas, como llamadas telefónicas, aún hoy no se ha detenido a los responsables. Y es que la informadora mexicana desconfía y se muestra decepcionada con la Suprema Corte de Justicia, que ‘decidió discutir en televisión abierta una investigación de pederastia' y que alega no tener pruebas al considerar las escuchas telefónicas un delito.
Por su parte, reconoce la labor y ayuda prestadas el diario La Jornada, donde trabaja. Así como afirma que Televisa siguió su caso hasta que ‘tuvo que negociar con Emilio Gamboa', coordinador de los diputados del PRI y quien estuvo con la ley del monopolio, más conocida como ‘ley Televisa'.
Y es que el caso de Lydia Cacho se ha convertido en el caso de buena parte de la sociedad mexicana. Por su parte, la informadora apunta no es más que el caso de una periodista ‘que hizo bien su trabajo'.
Seguiremos Informando…
