Día Mundial de la Hepatitis

hepatitisok.jpg
Publicidad

Una de cada 12 personas en el mundo está infectada el virus de la hepatitis B o C. La Alianza Mundial de la Hepatitis (WHA), ha pedido hoy a los gobierno de todo el mundo, coincidiendo con el Día Mundial de la Hepatitis, que adopten medidas contra las hepatitis víricas que permitan mejorías en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento. Se esta que 500 millones de personas están infectados, una cifra diez veces superior a la de afectados el VIH/SIDA. Sin embargo, esta incidencia tan frecuente, contrasta con una falta de sensibilización y voluntad política en la lucha contra la enfermedad.

En España, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), organiza hoy en la Puerta de l'Angel de Barcelona, estaciones de metro, y en los principales hospitales y centro de El Corte Inglés de la ciudad Condal mesas informativas en las que se distribuirá un manifiesto y datos de interés sobre la enfermedad. 'Es muy duro el momento del diagnóstico; no sabes nada de la enfermedad y buscas información todos los medios a tu alcance', afirma Marí del Valle Lorite, presidenta de ASSCAT.

'La atención diaria al enfermo es nuestro principal objetivo, lo que cada vez es más necesario que se lleven a cabo campañas de educación'. Según explica María del Valle, 'uno de los peores momentos es cuando el tratamiento fracasa, lo que hablar con otras personas que estén pasando lo mismo, o que hayan pasado, es un gran consuelo para el Paciente'.

¿Quién puede estar infectado? La hepatitis C se asienta sobre una serie de factores de riesgo. Tatuajes o piercings; consumo de cocaína intranasal; transfusiones de sangre anteriores a 1992; uso compartido de jeringuillas para el consumo de droga; intervenciones dentales en países en los que no se esterilice correctamente el material; personal sanitario de riesgo; útiles de aseo u otros objetos que puedan haberse contaminado con sangre.

La Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C (AsoEEHC), con el apoyo de la World Hepatitis Alliance (WHA) y la Asociación Europea de Pacientes de Hígado (ELPA) y Roche, celebra la Jornada Mundial sobre Hepatitis Víricas en el Ministerio de Sanidad y Consumo, con el objetivo de 'concienciar sobre la tancia de detectar y poder tratar de forma precoz la enfermedad, así como el papel fundamental que juega la información para las personas que padecen algún tipo de hepatitis', apunta Amparo González, presidenta de la AsoEEHC.

La WHA ha presentado hoy El Atlas de la Hepatitis. Esta obra cubre un vacío tante la ser la prera herramienta con información gráfica que detalla la situación epidemiológica de las hepatitis B y C en todo el mundo. Para Charles Gore, director General de la WHA, la escasez de datos epidemiológicos que existe sobre las hepatitis víricas, pone de relieve que es preciso que en todos los países se cuente con servicios de vigilancia que registren el número de casos.

'Resulta complicado solicitar a las administraciones sanitarias que hagan algo al respecto cuando ni siquiera contamos con esta información. Hasta ahora, los gobiernos han trabajado en la oscuridad, sin conocer la situación real de una enfermedad que causa la muerte de 1,5 millones de personas al año. El objetivo es conseguir que esta enfermedad forme parte de las agendas políticas en todo el mundo'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil