Medio millar de onubenses han visitado la Carpa de la Salud instalada el Colegio de Farmacéuticos de Huelva, una iniciativa integrada dentro de sus II Jornadas de Puertas Abiertas sobre Protección Solar con la que ha pretendido evidenciar los malos hábitos habituales cuando nos exponemos al sol.
Entre ellos, el desconociento sobre cuándo, cómo, con qué frecuencia y en qué cantidad deben usarse los protectores solares. Así, y según los datos que maneja el Colegio de Farmacéuticos, aproxadamente el 70% de la población comete algunos errores o prudencias, como usar un tipo de fotoprotector insuficiente o inadecuado para su piel, extenderse una cantidad de crema escasa o innecesariamente exagerada, o permanecer toda la jornada con la misma protección solar, sin renovarla cuando así es preciso.
Los farmacéuticos informaron a todos los visitantes que el fotoprotector debe aplicarse en cantidad suficiente y adecuada a los diferentes tipos de edad y complexiones. Así, lo recomendable para una persona adulta de complexión y estatura media es la aplicación de una cantidad de producto equivalente a seis cucharillas de café repartidas todo el cuerpo. Además, el fotoprotector debe ser renovado cada dos horas y después de cada baño prolongado.
Pero los boticarios, además, han querido sensibilizar a los jóvenes que se han acercado a la Carpa de la Salud del riesgo que tiene la exposición prudente al sol en las horas en las que éste quema más. Asismo, han constatado el desconociento general de éstos sobre los riesgos de una exposición incontrolada a las lámparas de rayos UVA, como si el bronceado artificial fuera completamente inocuo y no agresivo para la piel. En últo lugar, también se ha destacado que hay un desconociento tante sobre los fotoprotectores orales y los farmacéuticos onubenses han recomendado su uso como refuerzo y complemento a las cremas solares, pero han insistido que en éstas son necesarias y en que los fotoprotectores orales no constituyen, sí solos, una protección suficiente, que es la falsa idea que se está extendiendo la población, asegura Mario Gómez, Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva.
El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha contado en la Carpa de la Salud con la colaboración de los laboratorios farmacéuticos ISDIN, AVÈNE y CANTABRIA.
