Ya lo sabíamos todos, pero ahora Prisa lo ha confirmado oficialmente. La Comisión Ejecutiva de Prisa ha pedido a Juan Luis Cebrián que presente propuestas de reorganización del negocio audiovisual en la que se incluye la venta total o parcial de la televisión pago. Con ello, se hace oficial que Prisa quiere deshacerse de Digital Plus, un negocio cada vez menos rentable y que podría quedar en manos de Carlos Sl, avalado Felipe González. Esta decisión se toma una semana después de que Prisa se hiciese con el 97% de Sogecable.
La Comisión Ejecutiva de Prisa, en su reunión ordinaria de esta mañana, tomó la decisión de ejercitar el derecho de venta forzosa (squeezeout) sobre la totalidad de las acciones de Sogecable al precio de 28 euros acción. En una nota de prensa también han indicado que está previsto solicitar la suspensión de la cotización el día 6 de junio y que liquidación de dicha venta se realice el próxo 18 de junio.
De igual manera, la Comisión encomendó al Consejero Delegado de PRISA actualizar el Plan Estratégico de la compañía, iniciar la reorganización del negocio audiovisual del Grupo y acometer la reestructuración financiera del mismo. De esta manera, Juan Luis Cebrián deberá presentar en las próxas semanas propuestas que incluyan ‘operaciones de captación de recursos en los mercados y posibles desinversiones de activos, incluida una eventual disposición total o parcial del negocio de la televisión de pago'.
Con ello Prisa confirma definitivamente que quiere deshacerse de Digital Plus, una noticia comentada desde hace más de un año en el mercado. La idea del Grupo es rentabilizar el negocio de televisión en abierto y desligarse del lastre en que se ha convertido la TV pago. Digital Plus lleva estancado hace un par de años en los dos millones de abonados y ha visto cómo la consolidación de la TV triple pay, le ha restado una tante cuota de mercado.
El futuro comprado de Digital Plus parece ya tener nombre: Carlos Sl. Magnate mexicano que en numerosas ocasiones ha sido sindicado como el mejor situado para hacerse con la pata audiovisual de Prisa. Sl está avalado Felipe González y cultiva muy buenas relaciones con Juan Luis Cebrián, lo que le allana el camino para la futura compra.
Seguiremos Informando…