El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, destacó que ‘las nuevas técnicas de gestión farmacéutica pretenden, promover el uso racional de los medicamentos y disminuir los riesgos en su utilización'.
Rosado realizó estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la jornada ‘Innovación en Dirección y Gestión de Medicamentos', que se celebra en el Palacio de la Exposición de Valencia, organizada la Conselleria de Sanitat, con la colaboración de Bayer HealthCare, cuyo director, Theo van der Loo, también ha asistido al acto inaugural.
Para Rosado, ‘la gestión clínica del medicamento constituye un proceso de rediseño organizativo cuyo objetivo es incorar al profesional sanitario en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica'.
‘Supone continuó Rosado descentralizar las decisiones sobre la gestión de los recursos utilizados en la práctica clínica y dotar a las unidades asistenciales de la capacidad e instrumentos para planificar y gestionar sus actividades y lo tanto promocionar su autonomía y responsabilidad'.
Para el secretario autonómico, 'todo ello redundará una mejor calidad en la atención al paciente y una mayor plicación de todo el personal sanitario'.
En la jornada y, a través de dos mesas redondas, se han abordado las nuevas técnicas de gestión farmacéutica desde el punto de vista del uso racional del medicamento y de la seguridad en la utilización de medicamentos.
De este modo, en la prera mesa redonda, moderada el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Clérigues, se han tratado las nuevas tendencias en gestión clínica y farmacéutica, el manejo del paciente poledicado y la aplicabilidad en el uso de los medicamentos.
La segunda mesa redonda, moderada el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha abordado la fármacoepidemiología en el ámbito europeo, las nuevas tecnologías vinculadas al campo de la salud y el proyecto EPIFARM de la Conselleria de Sanitat.
