La Fundación Orange pulsa en el Museo Nacional de Arte Romano el acceso de las Personas Sordas a sus colecciones a través de las Signoguías, unos dispositivos tátiles multedia equipados con una pantalla para reproducir vídeos.
Estos vídeos explican los contenidos y las obras seleccionadas en lengua de signos española, y se ata información de interés sobre las mismas. El servicio de Signoguías en el Museo será gratuito y completa el de audioguías, disponible en varios idiomas y que permite el pleno acceso de las personas sordas a las colecciones que se exhiben en el museo a través de su lengua natural (la lengua de signos española). La iniciativa, pionera en un museo adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, surge de la voluntad del Ministerio de Cultura y ha sido financiado, desarrollado y ejecutado la Fundación Orange, en su política de mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas, poniendo a su servicio las últas tecnologías.
El proyecto también ha contado con la colaboración esencial de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, entidad referente de la normalización de la lengua de signos española, que se ha encargado de traducir los contenidos de las Signoguías a esta lengua y de realizar el subtitulado.
Así no sólo se elinan las barreras físicas, sino también las de Comunicación, facilitando las condiciones de acceso de estos colectivos a la Cultura, el Patronio y los museos. De lo que se trata es de adaptar el recorrido general el Museo utilizando esta lengua para intentar dar autonomía a las personas sordas, favoreciéndolas mediante un manejo sencillo y una cómoda navegación.