DGT: ‘Tengas la edad que tengas, conduce con cero alcohol. El riesgo también va contigo’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Existe cierta creencia entre los conductores experentados de que ‘controlan' el alcohol, sobre todo el ingerido a las horas de las comidas, mucho más que los jóvenes y que las campañas contra la alcoholemia al volante ‘no van con ellos', que ya llevan ‘tantos años al volante…' Contra esta creencia arremete la últa campaña de la Dirección General de Tráfico, ‘Tengas la edad que tengas, conduce con cero alcohol'.  

En ella, y a lo largo de los próxos 15 días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuarán más de 200.000 controles de alcoholemia, no sólo en horas nocturnas, sino también durante las tardes, para disuadir de la ingesta de bebidas alcohólicas durante las comidas. Los expertos estan que si la norma se cumpliera completo, se evitarían alrededor de 900 muertes al año.

La DGT ha invitado a todos los Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, a que se sumen a esta campaña, en la que participaron 91 municipios el año pasado.

Con el objetivo de ayudar a la concienciación, voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares (Aspaym) participarán en los controles de alcoholemia, contando su experiencia a los conductores que den positivo, a los que, además, repartirán folletos informativos bajo el lema ‘No corras, no bebas… No cambies de ruedas'.

Al tiempo, se emitirá una campaña publicitaria en la que se tratará de equiparar el alcohol consumido durante la noche y en fines de semana (que socialmente ya está mal visto) con el consumido a las horas de las comidas (más aceptado la sociedad). El cla de la campaña se dirige especialmente a los conductores adultos, a los que intenta hacer desistir de la falsa percepción de que el alcohol no les afecta a la hora de conducir.

Entre el año 2003 y el 2007, el número de controles de alcoholemia ha crecido hasta casi multiplicarse, mientras que el centaje de positivos ha caído desde el 3,97% hasta el 2,16%, lo que da idea de el nivel de concienciación de la sociedad que, sin embargo, se debe incrementar aún más.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil