Hace unos días os adelantábamos la puesta en marcha en Barcelona de una novedosa iniciativa solidaria, el Banco Farmacéutico, cuyo objetivo es recaudar medicamentos para los más necesitados. La idea nace en Italia pero gracias a un grupo de voluntarios el proyecto pudo desarrollarse prera vez, hace apenas un mes, en nuestro país, eso sí, en fase piloto. Tras la buena acogida de la iniciativa en pruebas, lo organizadores ya se plantean una segunda edición, ‘esta vez ya en serio', con el objetivo de mejorar los preros resultados que os mostramos a continuación…
En el Banco Farmacéutico participan cuatro agentes muy tantes: las farmacias colaboradoras, las entidades asistenciales, los voluntarios que coordinan todo el proceso y, supuesto, los ciudadanos, sin cuyo gesto solidario no hubiera sido posible recaudar tantas medicinas y el objetivo, recordemos, era anar a los usuarios que visitaban la oficina de farmacia a comprar algún medicamento para personas sin recursos, medicamentos que van a llegar a estas personas a través de las entidades asistenciales y que previamente los voluntarios de Banco Farmacéutico se han encargado de distribuir equitativa y justamente.

Pues bien, en la jornada piloto de recogida de medicamentos celebrada prera vez en Barcelona, Banco Farmacéutico ha conseguido recaudar un total de 828 medicamentos un te total de 2.420 euros, lo que da buena muestra de la solidaridad de los ciudadanos colaboradores en la iniciativa.
Además, las entidades asistenciales pidieron tanto medicamentos no prescritos con receta de la Seguridad Social (74%), como medicamentos prescritos con receta de la Seguridad Social (26%), recaudándose durante la jornada un 32% de los medicamentos solicitados.
Y todo esto teniendo en cuenta que en la jornada de recogida de medicamentos ha participado un número modesto de farmacias (14) y que sólo se ha pedido la participación de 8 entidades asistenciales debido a que se trataba de una prueba piloto, como mencionábamos. Aún así la buena acogida de la iniciativa queda plasmada en cifras ya que entre un 60% y un 80% de las personas que entraron en la farmacia durante la jornada de recogida de medicamentos, compraron fármacos para las personas sin recursos.
En últo lugar, y no ello menos tante, cabe destacar la labor de los 38 voluntarios que participaron en esta jornada solidaria y que controlaron que todo saliese a la perfección, como finalmente fue (ver foto adjunta).
‘El resultado, aunque modesto, es alentador teniendo en cuenta el número de farmacias adheridas, la fecha un sábado de mayo en la que el 80% de las farmacias hacían jornada de 5 horas y la falta de lanzamiento publicitario masivo previo', nos cuenta Josep María Puigjaner, uno de los responsables de la introducción en España de Banco Farmacéutico. Tanto es así que los buenos resultados han anado a poner ya en marcha la jornada del próxo año. ‘Pero esta vez ya en serio' como reconoce Puigjaner.
Finalmente, tanto los farmacéuticos participantes en el proyecto como los ciudadanos han reclamado más presencia mediática para la próxa edición con el fin de que se publicite más la iniciativa, se amplíe el número de farmacias participantes y los medicamentos puedan llegar a un mayor número de personas.