Guerra abierta entre los Obispos por el control de la COPE

copelogo.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Los defensores de Federico Jénez Losantos acusan a La Vanguardia de hacer una campaña en contra de la COPE, aunque los cierto es que el diario catalán de Godó ha venido reflejando el creciente descontento de un grupo tante de Obispos que no están de acuerdo con lo que se hace y sobre todo con lo que se dice en la emisora. Desde prnoticias hemos venido diciendo en nuestros artículos que efectivamente las cosas están complicadas y Rouco Varela cada vez lo tiene más difícil para mantener a Losantos en la cadena.  

En sólo dos semanas ha estallado la batalla. Muchos Obispos están descontentos con la marcha de la COPE y ahora se han decidido a hablar. En La Vanguardia estalló la batalla, después de que el diario catalán publicara que la Conferencia Episcopal ha llamado a Coronel de Palma para reencauzar el rumbo de la emisora. Un descontento que un día antes publicaba prnoticias en exclusiva y que reflejaba que el Presidente de la COPE no estaba pasando su mejor momento.

La Vanguardia señaló en ese momento, que al menos cinco de los siete Obispos del comité ejecutivo estaban elaborando un documento para 'fiscalizar y moderar' la línea de la COPE y someterlo a votación. Según el diario de Godó los obispos involucrados serían 'Cañizares (Toledo), Martínez Sistach (Barcelona), Carlos Amigo (Sevilla), Ricardo Blázquez (Bilbao) y Carlos Osoro (Oviedo)'.

Frente a estas informaciones  el arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo salía al paso desde Roma señalando que la Conferencia Episcopal ‘ha demostrado el gran respeto que tiene el periodista, la libertad de expresión, el derecho a estar informado'. Una férrea defensa a la emisora y a sus comunicadores que contrasta claramente con la entrevista que el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach concedía esta fin de semana a (de nuevo) La Vanguardia.

Martínez Sistach aseguraba en las páginas del diario catalán que, en la últa reunión del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), expresó su desacuerdo con el propósito de renovarle el contrato a Federico Jénez Losantos. A su juicio, el programa de Losantos, así como algún otro de la cadena, 'no fomentan la concordia ni la serenidad, sino la agitación y la crispación'.

'En las diócesis catalanas, los obispos constatamos con dolor cómo algunos programas de la cadena contribuyen a la desafección de muchas personas respecto a la Iglesia', aseguraba Martínez Sistach, tras apuntar también que éstos espacios también tienen 'una repercusión negativa en la decisión de muchos contribuyentes a la hora de decidir las atación tributaria a la Iglesia'. Una guerra sin duda abierta que puede tener su desenlace la próxa semana cuando se reúna nuevamente la Conferencia Episcopal.

Rouco Varela lo tiene cada vez más difícil para mantener a Losantos y a Coronel de Palma en la emisora, dos de sus apuestas personales que le han entregado el control total de la COPE incluso en momentos en que la Conferencia Episcopal estuvo en manos de Ricardo Blázquez. Tener el control de la COPE es clave para Rouco, ya que es su principal arma para presionar al Ejecutivo, generar la tutela mediática necesaria para oponerse a las políticas de Zapatero y sobre todo mantener distancias ante las presiones de los Obispos catales. Quien controle la COPE controlará la Conferencia Episcopal y definirá el futuro de la Iglesia Católica española de cara a esta legislatura… ¿Quien ganará?

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil