La farmacéutica Novartis tiene nuevo producto en el mercado. La Unión Europea le ha autorizado Extavia para tratar la Esclerosis Múltiple. Es el prer producto de esta cartera y su lanzamiento está previsto tanto en Europa como en EEUU para el prer semestre de 2009.
La Comisión Europea ha emitido la autorización para el tratamiento de formas nuevas y recidivantes de la Esclerosis Múltiple para Extavia (interferón beta1b), el prer medicamento de una nueva cartera de productos de Novartis, que tiene prevista la inclusión de los dos tratamientos establecidos y de terapias innovadoras para pacientes con EM.
Se trata de una terapia de prera línea modificadora de la enfermedad, que se administra en inyección cada dos días. El interferón beta1b está comercializado en todo el mundo desde hace más de 13 años y se fundamenta en una experiencia superior a 700.000 Pacientes.
Conocido antes como NVF233, Extavia es el mismo medicamento que Betaferon/Betaseron, comercializado BayerSchering. Ambas entidades han llegado a un acuerdo para que Novartis pueda obtener los derechos de su propia versión y así ‘ofrecer a la comunidad involucrada en la EM uno de los estándares de tratamiento actuales, a la vez que preparamos la introducción de terapias innovadoras', explica el doctor Trevor Mundel, director en funciones internacional de desarrollo.
La EM es una enfermedad devastadora que causa incapacidad progresiva a los más de 2,5 millones que la padecen en todo el mundo. Por ello, muchos Laboratorios ponen su empeño en el tratamiento y la cura de esta patología. En el caso de Novartis, la farmacéutica tiene diferentes compuestos en preras fases de desarrollo. Extavia está aprobado para Pacientes con EM recidivanteremitente, la forma más habitual de la enfermedad, que cursa con recidivas seguidas restauración funcional completa o parcial, y para una forma de la enfermedad que empeora constantemente y que recibe el nombre de EM secundaria progresiva con recidivas.
Extavia también está autorizado para el tratamiento de pacientes con EM inicial que:
Han experentado un solo episodio de pérdida de mielina (o 'episodio de desmielinización')
Presentan un proceso inflamatorio agudo de suficiente intensidad para requerir tratamiento con corticoides intravenosos, si se han descartado otros diagnósticos
Están en situación de riesgo elevado de presentar EM clínicamente definida.