‘Contenidos alternativos, fieles, y exclusivos’

tdt.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

En muchas cosas coinciden y eso es un dato tante en torno al cual deben trabajan todos los agentes encargados de plantar y gestionar la TDT en nuestro país. Así se ha afirmado en el III Congreso Internacional de Televisión Digital Terrestre, en donde personalidades del mundo audiovisual han fijado las semillas sobres las que debe caminar este proyecto. ‘La TDT debe ser como un youtube', se ha atrevido a decir Yolanda Marugán, Directora de Canales Temáticos de RTVE.  

Y junto a ella otros cuatro expertos. El moderador, Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT, Enrique Soria, Director General de Estrategia de VEO TV, Fernando de Miguel, Director de Operaciones de La Sexta, y Bernd Reichart, Director de Canales Digitales de Antena 3 Televisión. Actores tantes y ataciones notables. Para empezar, Armas, abría las exposiciones (con un retraso tante) indicando el aumento en horas de emisión que se ha producido en nuestro país en los últos años de casi 6.000 en el año 1980 ha superar los 153.000 en 2006. Este incremento marca ‘nuevos escenarios, tenemos una tendencia a fragmentar las audiencias, crear canales temático', comentaba ante los pocos presentes que en los preros minutos se encontraban dentro del Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Antes de dar la palabra a los ponentes hacía referencia a la fuerte presión que se está produciendo sobre los costes de contenidos. Los nuevos tiempos abre a la televisión como ‘proveedora de contenidos, multicanal, multiplataforma'.  Por eso, afirma, que nos debemos ‘a la innovación en contenidos, integrando las posibilidades tecnológicas'. Tras él, llegó el turno de Bernd Reichart. ‘Nos encontramos en la prera fase del TDT', comentaba en sus preras palabras.  Considera España como ‘un escenario privilegiado para su plantación' e invita al TDT a ‘crear familias de canales para lograr que una marca sea más sólida dentro del mercado'.

Habló de los dos canales TDT que gestionan desde Antena 3: NEOX y NOVA. Se centro en el prero para hablar del camino que siguen y están siguiendo respecto de los contenidos. ‘Ahora mismo usamos la bodega, la aplicamos; tenemos pensado reducir la programación infantil y, sobre todo, apostar la producción propia, tener identidad'. Seguiremos apostando los mejores productos como los Spson' afirmaba, para más tarde anunciar la llegada de ‘6 serie de producción ajena' que llegarán al canal que se emite TDT. Una frase para acabar que define la ilusión de todo el proyecto: ‘Por prera vez superamos a La 2 en audiencia'.

Fernando de Miguel habló de la búsqueda de ‘alternativas complementarias a la oferta generalistas'. Puso rumbo señalando que se debe hacer una oferta temática de calidad para abarcar a todos los públicos ya que hasta ahora hay seis canales muy buenos, y el resto réplica de estos, rentabilizan la biblioteca'. ‘Hay que igualar los índices de penetración (33%) con los de consumo (13%), que tendrán que llegar al 100%'. Por últo definió que los contenidos TDT deben ser ‘alternativos, libres y exclusivos'.

Penúlto, llegó el turno para Enrique Soria que, en su inicio, indicó los días que faltab para el apagón analógico.  A partir de ahora se verán ‘más contenidos y de más calidad'. La TDT para él debe ser ‘un quiosco de prensa', pero hay que saber llevar ‘la gestión de contenidos'. Para él, ‘el espectador vota' lo que hay que luchar la plantación de la calidad en lo que ha contenidos se refiere, ‘que sean atractivos'. Para acabar, sentenció diciendo que ‘estamos en el prer relevo de una carrera de 4X100'.  

Sin presentación visual fallos electrónicos y con pocos minutos el retraso, Yolanda Marugán, salió bien del apuro y supo dejar varios conceptos en las mentes de los presentes. No se complicó y eso se agradece. Versó la especialización temática y, llegó a comentar ante el público presente que ‘la TDT debe de llegar a ser como un Youtube'. Durante un momento pareció disipar dudas indicando que los Juegos Olímpicos se retransmitirán en Alta Definición, para retractarse en el final y definirlo ‘solo como una posibilidad sobre la que estamos trabajando'. Así se cerró la batería de conferencias bajo el título ‘Los contenidos: elemento clave para el éxito de la TDT y del apagado analógico' que se englobaba dentro de este III Congreso Internacional de Televisión Digital Terrestre.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil