El eslogan tradicional era ‘Si bebes, no conduzcas', hasta que llegó la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y lo cambio otro mucho más llamativo para los jóvenes: cada fin de semana, elige entre tus amigos a un conductor que no vaya a beber. El programa ‘Los NocTurnos', que reivindica la figura del conductor alternativo, hace balance de 2007 mientras tiene ya en mente las actividades del próxo año. De momento, han conseguido llegar a más de 1.000 jóvenes durante el año pasado, pero el programa continúa…
Según el informe realizado la consultora Millward Brown para FEBE, el 82% de los jóvenes encuestados afirma que nunca bebe alcohol si va a conducir y el 63% que busca un medio de transte alternativo si sabe que el conductor está bebido.
Además, la consultora afirma que las actitudes de los jóvenes que han participado en el programa durante 2007 han sido más responsables que las de otras ocasiones. Sin embargo, aún resta un 7% de jóvenes que combinan alcohol y conducción, un 33% de los cuales lo hace que piensa que ‘controla'.
Por otro lado, el centaje de aceptación de la iniciativa es muy alto, ya que un 76% de los encuestados afirma que seguirá eligiendo un conductor alternativo cada vez que salga de marcha, centaje que se ha incrementado en un 45% durante los últos tres años.
Dados los buenos resultados del programa, FEBE ya está pensando en su continuación durante este año, en el que visitarán hasta 10 ciudades españolas. De momento, está previsto que ‘Los NocTurnos' pase en los próxos meses Torrelodones, Alcobendas, Sevilla, Córdoba, Lugo, Ferrol, La Coruña, Palma de Mallorca y Gerona, entre otras.
El director ejecutivo de FEBE, Jae Gil Robles, ha declarado que ‘nuestra labor de concienciación parte de la base de que, si se va a conducir, no se puede beber ni una gota de alcohol. El conductor alternativo es una iniciativa que funciona precisamente que es una solución que los jóvenes reconocen como creíble y eficaz'.
Seguiremos Informando…
