El rumor es cada vez más insistente y los sindicatos ya han comenzado a mover sus hilos para tener más información. El caso es que en Prisa están cambiando muchas cosas y el ahorro de costes se hace inminente. En estos momentos, el Consejero Delegado Juan Luis Cebrián se encuentra elaborando un plan para optizar los recursos del Grupo, entre los que se incluye la posible venta de Digital Plus, pero también ahorro de costes en todos los departamentos. ¿Se optará finalmente un ERE o una salida ordenada de los históricos de la casa?
Las cosas no están del todo bien en Prisa. La deuda que llega a los cinco mil millones de euros tras la compra de Sogecable ha obligado al Grupo a buscar sinergias en todos los sitios posibles. Con la actualización del Plan Estratégico han saltado las alarmas. Cebrián se encuentra realizando los ajustes necesarios pero de momento no suelta prenda. El caso es todos saben que la posible venta de Digital Plus no será la única fórmula que el Grupo busca para lograr algo de efectivo y en momentos de crisis de liquidez las posibles ventas se encuentran estancadas.
En este contexto es donde coge fuerza un ERE. La plantilla de Prisa es según muchos expertos, extremadamente elevada. El Grupo tiene casi diez mil trabajadores, un número tante cuya gran parte se encuentra sobre los cincuenta años. En este sentido, durante los últos cinco años las contrataciones se han volcado en Prisacom y motivos lógicos en Cuatro. Como contrapartida, se ha intentado ajustar las plantillas en los medios presos, aunque sin mucho éxito.
Es en esta área donde se han detectado los mayores ‘excesos de personal' y los costes más elevados de plantilla. El problema es que no será fácil hacer cambios en redacciones como El País, donde los equipos se mantienen en la empresa prácticamente desde su fundación. El coste de las indemnizaciones sería elevado y de momento no podría ser costeado un Grupo en plena lucha superar el bache publicitario al que se enfrenta todo el sector. Muchas interrogantes. Veremos…
Seguiremos Informando…
