SANTIAGO (04/06/08) Amnistía Internacional ha lanzado una campaña pidiendo la liberación de la documentalista chilena Elena Varela. Se trata de una cadena de correos electrónicos a nivel global en el que la ONG solicita que se interceda ella. Su delito: una investigación sobre la comunidad Mapuche.
Todo un caso de libertad de expresión. Así lo denuncia Amnistía Internacional de Chile, que pide la colaboración de todos los ‘ciberactivistas' del mundo para que intercedan ella.
Elena Varela está acusada de ‘asociación ilícita para delinquir', cuando realmente se encontraba filmando un documental para su investigación sobre la comunidad Mapuche, la cual lleva desarrollando desde hace cuatro años y que aborda el conflicto entre las compañías forestales y la comunidad Mapuche la propiedad y uso de las tierras. De hecho, lleva arrestada desde el 7 de mayo.
Según la ONG, las autoridades la habrían detenido en un intento de ‘detener las investigaciones sobre este conflicto'. Además, apuntan a que podría tratarse de una manera de intidar tanto a la documentalista como a la comunidad Mapuche. Y es que todo su material ha sido incautado.
