El número de transplantes realizados en España ha aumentado un 7 ciento en los preros meses de este año, alcanzando los 1.284, según lo confirman las cifras de la Organización Nacional de Transplantes (ONY) publicadas con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Un total de 536 donantes, un 4,5 ciento más que en el mismo periodo de 2007, han hecho posible que se hayan salvado 85 vidas más que al año pasado. Un dato que destaca es la elevada edad de los donantes. De hecho, el 43 ciento tiene más de 60 años, y los donantes de esta edad han aumentado desde el año 2000. Este incremento se compensa con el descenso de los donantes fallecidos en accidentes de tráfico.
Así, la edad media del donante es de 53,4 años, siete más que en 2000. Las Comunidades con donantes más jóvenes son Madrid, con una media de 48,3 años y Canarias, con 48,5. Por el contrario, los de mayor edad se sitúan en La Rioja, 68,9 años; Galicia, 63,2 y Navarra, 60,9.
Los crecientos más tantes se han producido en el transplante de páncreas, con un aumento del 65 ciento, consiguiendo los 38; el de corazón, con un incremento del 20 ciento llegando a los 91 y el del pulmón, con un 7,4 ciento más y un total de 58 pacientes atendidos.
Los transplantes que ocupan los preros puestos son el renal (736), hepático (357) y cardiaco. En el extremo opuesto se encuentra el intestinal, con tan sólo cuatro transplantes, aunque se ha duplicado el número de intervenciones realizadas.
Las comunidades autónomas en las que más ha crecido el número de donantes han sido, orden, Extremadura, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Canarias, Andalucía, Aragón y Galicia, así como la ciudad autónoma de Melilla son siendo Andalucía, Castilla y León y El País Vasco la que, en términos absolutos, han tenido un creciento más alto.
A pesar de este aumento en el número de donaciones, todavía hay en torno a 5.000 personas esperando a recibir un órgano sano. Los que se encuentra en pero situación son los que esperan un transplante de riñón, ya que hay un total de 4.285 enfermos, seguidos de los que necesitan un hígado, 748 y un pulmón, 152.
