MÉXICO D.F. (19/06/08) Tanto el diario a.m. como el Correo denuncian sentirse discrinados parte del gobierno de Guanajuato, que les niega información, les discrina en el reparto de la publicidad oficial y les insulta, señala la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Tal y como informa la sociedad, estas medidas contra ambos rotativos habrían sido tomadas en represalia su línea editorial crítica. De hecho, la SIP ha enviado una carta al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, firmada el presidente de la sociedad, Earl Maucker y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, Gonzalo Marroquín. En dicha carta ambos han expresado su condena la actitud del gobierno estatal afirmando que ‘ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público'.
Y es que según la SIP, esta actitud discrinatoria contra estos dos diarios tendría su origen en una investigación publicada el 2 de junio de 2007 en el diario ‘a.m.' sobre un grupo secreto ultraderechista y sus presuntos vínculos e influencia sobre el partido de gobierno estatal.
Desde entonces, han proliferado insultos contra los directivos de a.m., se ha producido un boicot informativo, se ha dejado de enviar las convocatorias y se han visto perjudicados en el reparto de la publicidad oficial, entre otros hechos. Según la SIP, el gobierno ha instado al resto de municipios donde gobierna el mismo partido a seguir su ejemplo.
