El 75% de las empresas húngaras muestra un comtamiento en pagos malo o mediocre frente al 3% en que es muy bueno o excelente, algo parecido a lo que ocurre en Rumanía, según señala un informe especializad de Crédito y Caución.
Los mercados de Europa Central y del Este suponen una de las principales áreas de expansión del comercio exterior español, una zona que a marzo de 2008 concentraba el 4,6% de las extaciones españolas, frente al 4% de hace un año. Sin embargo, los datos propios de Crédito y Caución, que cuenta con presencia directa en la zona a través del Grupo Atradius, reflejan un comtamiento en pagos muy desigual.
De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago en Europa Central y del Este, elaborado el Grupo a partir de más de 1.200 entrevistas con empresas de la zona, Hungría registra el peor comtamiento de un área donde los plazos medios de pago oscilan entre los 30 y los 36 días. En los últos seis meses, el 75% de las empresas de este mercado, en el que las extaciones españolas crecen al 20,5%, mostraron un comtamiento en pagos malo o mediocre.
El estudio sitúa a Rumanía como el segundo mercado de la zona con peor comtamiento, con sólo un 13% de empresas muy buenas o excelentes, seguido de Polonia (21%).
Los mejores hábitos de pago se registran en Eslovaquia, delante incluso de Austria. El 29% de las empresas eslovacas presenta un comtamiento muy bueno o excelente mientras que sólo el 27% del tejido empresarial puede calificarse como malo o mediocre.
