La biomédica Pfizer lanza una nueva campaña contra el tabaco en su continuo intento que la sociedad española deje de fumar, siempre con la ayuda del médico. En esta ocasión han tirado de la agencia REMO D6 y han salido a la calle para dar un susto a más de uno…
…que en ese momento echaba mano de un cigarrillo y procedía a encenderlo. ¡LLAMEN A UN MÉDICO!, grita el actor. Y hasta la rueda de prensa han llegado los gritos… ¿A quién se le habrán quitado las ganas de fumar?
En España mueren cada año unas 55.000 personas causas atribuibles directamente al tabaco, lo que significan más de 150 personas al día y, eso, 'son necesarias campañas como esta', afirma el doctor Juan Antonio Riesco, neumólogo especialista en tabaquismo del hospital Clínico de Barcelona, igual que es necesaria la intervención del médico en los intentos, fallidos o no, de dejar el tabaco.
Fumar es una enfermedad, no una adicción. ¡Cuántas veces hemos repetido esta frase! pero, aún así, la últa encuesta Quitters Survey, en la que han participado 1.000 EX fumadores (que hace un año que lo dejaron y que fumaron durante muchos años) de diferentes países europeos (entre ellos España) y que se presentaba hoy en el marco de la campaña ¡Llamen a un Médico!, desvela que casi la mitad de los fumadores empezó cuando tenía entre 16 y 18 años, y un 21% a la temprana edad de 13. Es en nuestro país donde antes se empieza a fumar.
MÁS DATOS DE LA ENCUESTA QUITTERS SURVEY
'Hablamos de una enfermedad crónica y recurrente', describe así el doctor Riesco al hecho de fumar, ' lo que también es un responsabilidad del profesional médico y de su propia ética intervenir'. Según la encuesta, al 44% de los entrevistados les haría feliz volver a fumarse un cigarro (y de ahí que sea crónica), mientras que todos han necesitado de más de un intento para dejarlo (y de ahí que sea recurrente).
Este ha sido el caso de Abelardo Hernández, periodista, padre, abuelo y EX fumador 'convencido de Champix', después de haber probado toda una lista de soluciones que acabaron en fracaso: 'Probé con todo tipo de métodos, médicos, científicos y alternativos. Parches de nicotina, antidepresivos para la ansiedad, hipnosis, acupuntura, homeopatía, los cursos esos de ‘Puedes dejar de fumar si sabes cómo'. Tampoco. Nada. Cuando tomé mi prera pastilla de Champix, al cabo de una hora, dije ¿dónde están mis ganas de fumar? Habían desaparecido'.
Abelardo también acudió al médico. Su ayuda es 'prescindible', asegura el periodista. '¿Por qué? que él te dice dónde tienes que ir'. El doctor Riesco añade a esto que 'es el médico quién tiene la formación y la experiencia, la información adecuada, el conociento de los tratamientos que hay en el mercado, la potencialidad y el mecanismo de acción de cada uno de los fármacos, él mismo es un papel modélico para el Paciente (la función modélica del profesional pesa en más de un 80%) y, además, le da un diagnóstico personalizado'.
'Este es el propósito de nuestra campaña', apunta el doctor José Chaves, responsable médico del Área Cardiovascular de Pfizer, 'generar el pulso de que la gente pida ayuda al médico para dejar de fumar'. 'Muchas veces los fumadores no saben a quién dirigirse, no quieren ir al médico que es síntoma de que estás enfermo y nadie quiere reconocer que está enfermo'.
Y eso, que es una enfermedad, Abelardo afirma que 'la Seguridad Social debería financiar los tratamientos que, además del beneficio humano que eso tiene, es mucho más barato tratar el tabaco que las enfermedades que directa e indirectamente están relacionadas con él'.
Financiado o no la biomédica Pfizer sigue insistiendo en que dejemos de fumar. Para ello, además de esta últa campaña que se apoya en la web LLAMEN A UN MEDICO. COM, también cuenta con la ya clásica ROMPE CON EL TABACO. COM donde se puede ampliar información sobre cómo dejar de fumar, hacer un test para establecer el perfil y descargar documentos de ayuda, entre otras cosas.
Seguiremos Informando…
