El calentamiento global es una realidad asumida. Según el estudio ‘Cambio clático: percepción del consumidor y sus plicaciones en g y comunicación' que ha presentado hoy Fernando Rodés y Alfonso Rodés CEO del grupo Havas y Havas Media respectivamente, el 94% de los españoles compra productos ecológicos.
El estudio de Havas Media hace especial hincapié en los retos de la ‘comunicación verde' y pone de manifiesto sus principales claves extraídas a partir de la percepción del propio consumidor para que un mensaje ecológico sea eficaz. La investigación se ha llevado a cabo en nueve mercados involucrando a más de 11.000 consumidores y ha analizado 200 marcas líderes de los principales sectores a través de métodos tanto cualitativos como cuantitativos.
Algunos datos de interés que han destacado en la presentación, en la cual también han estado presentes Hernan Sánchez y Guy Champniss de Havas Media Intelligence, apuntan a que casi el 80% de los consumidores encuestados están muy concienzudos con el problema del cambio clático, lo que el fenómeno no es una moda. Los consumidores tienen claro que el cambio clático y el calentamiento global no son pasajeros y representan un gran reto para nuestra generación.
|
En cuanto al papel que desempeñan las marcas en este contexto, desde Havas han destacado que no ‘sólo las marcas de los sectores tradicionalmente dañinos son las que deberían plicarse con la comunicación ecológica, sino que todas las marcas pueden utilizar una comunicación ecológica en su propio beneficio'. Sin embargo, se ha matizado la confusión que provocan algunas marcas a los consumidores, ya que cada una emite un mensaje distinto lo que lo más correcto sería armonizar el mensaje sobre el cambio clático y mostrar, de este modo, un beneficio directo y personal para el consumidor. En este aspecto han destacado un caso ocurrido en Estados Unidos, donde de 1000 productos lanzados, sólo uno era verde, mientras que los 999 restantes eran negros.
En España, el 88% de españoles reconoce estar preocupado el problema, posicionándonos al mismo nivel que a Francia. Por otro lado, los más despreocupados son el Reino Unido, EEUU y Alemania, los que atribuyen a causas naturales los problemas asociados con el cambio clático, mientras que México y Brasil se sitúan en el lado opuesto mostrando la preocupación más alta ante el problema al verse directamente afectados a nivel individual.
Asismo, el consumidor español, considera que contribuye levemente a poner freno al cambo clático que desconoce cómo evitarlo, y que no está preparado para hacer grandes esfuerzos. Sin embargo damos gran tancia a los productos ecológicos: en este sentido el 94% de los españoles están dispuestos a comprar productos más ecológicos, y hasta el 38% incluso llegaría a pagar una pra ello. Otro dato tante es la gran culpabilidad a la que se le achaca al Gobierno: sólo el 10% de los españoles cree que el Gobierno hace algún esfuerzo combatir el cambio clático.