BUENOS AIRES (04/07/08) Reteros Sin Fronteras ha mostrado su apoyo a la derogación de la actual ley de radiodifusión, la cual tiene su origen en la dictadura. El cierre de la emisora Freeway FM, entre otros hechos, ha motivado esta reacción parte de la ONG.
A pesar del compromiso ya realizado públicamente parte del actual Gobierno liderado Cristina Kirchner de retirar la actual Ley de Radiodifusión, Reteros sin Fronteras ha querido mostrar su rechazo ante el cierre de la emisora Freeway FM, que se produjo el 23 de junio de 2008 en Buenos Aires.
Y es que la actual Ley de Radiodifusión tiene sus orígenes en 1980 durante el proceso militar, y enmendado al margen durante las presidencias de Raúl Alfonsín (19831989) y Carlos Medem (19891999).
La emisora, especializada en música rock, ‘ha podido emitir sus programas durante más de diez años sin tener nunca el menor problema', señala la ONG. Y es que se ha considerado que Freeway estaba emitiendo de manera ilegal. RSF considera que se trata de una decisión tardía y de una actitud repentina. Igualmente ponen en tela de juicio los motivos de la denuncia de otra emisora, los cuales han ocasiones su cierre.
El cierre se hizo efectivo el 23 de junio, cuando tres representantes de la Comisión Nacional de Comunicación (CNC), acompañados de agentes de la policía federal, procedieron a decomisar todo el material de transmisión de la emisora asociativa Freeway FM, con sede en la localidad de San Martín. Los funcionarios se presentaron provistos de una orden de embargo de la juez de lo Correccional y Administrativo de San Martín, Martina Isabel Forns. En principio, la magistrada recibió una denuncia de la emisora Disney contra Freeway FM, basada en la ‘excesiva proxidad' existente en el dial entre las frecuencias de ambos medios.