Una reforma legal podría proteger a los niños de los contenidos violentos

ninos.jpg
Publicidad

MÉXICO D.F. (11/08/08) Un estudio del Observatorio Ciudadano de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información desvela que la emisión de conductas violentas en programas infantiles de televisión pueden generar conductas antisociales en los centros escolares. Para evitarlo, proponen reformas legales.  

La violencia a la que se ven expuestos los niños, unidas a un entorno socioeconómico hostil y a la violencia en sus hogares, les influye negativamente en su comtamiento, según este estudio. Les transmite pensamientos, emociones y conductas antisociales, haciendo que en el colegio desaten su odio, intolerancia y discrinación con los demás.

Para acabar con esta situación el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez, propone reformar la Ley Federal de Radio y Televisión para poner un filtro a los programas infantiles, ya que a veces bajo la apariencia inocente de unos dibujos anados se ofrece a los niños una fuerte carga de violencia.

Martínez insiste en que el hecho de que este tipo de programación se transmita en formato de dibujos anados no significa que sea apto para niños. Propone esto que se añada al artículo 59 bis de la Ley Federal De Radio y Televisión que no puedan difundirse durante horario infantil programación que contenga lenguaje agresivo o intidatorio; actos que causen un daño físico o la muerte; amenazas; connotaciones de tipo sexual; actos de racismo o discrinación, o cualquier otro contenido nocivo o perturbador para la niñez.

El estudio señala que en 10 horas de programación dirigida a los niños, hay 582 actos violentos, de los cuales 252 corresponden a muertes violentas; el horario con más carga de violencia es de las 12 a la 1 de la tarde.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil