CARACAS (19/08/08) Tal y como señala el tal de información Americaeconomica.com, tras una intensa noche de negociaciones, finalmente, el Gobierno venezolano de Hugo Chávez ha tomado la decisión de expropiar la filial en el país de Cemex, después de que la cementera mexicana no haya alcanzado el acuerdo dentro del plan de nacionalización del mandatario. Mientras, Chávez ha pactado pagar 270 millones de dólares el 89% de la unidad local de la francesa Lafarge y unos 552 millones el 85% de la suiza Holc.
‘A las doce de la noche del día de hoy (lunes) vamos a hacer un control operacional de las instalaciones de Cemex y entrará en vigencia entonces el decreto de expropiación', dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, encargado de las negociaciones. Tras la ocupación, se efectuará la valuación para determinar el ‘precio justo' de los activos de Cemex para compensar al inversor foráneo, agregó.
Cemex explicó anoche en un breve comunicado que tenía conociento de la toma del control de las operaciones de sus plantas en Venezuela, pero no ofreció más información.
El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, acotó que Cemex exigía 1.300 millones de dólares sus activos en el país sudamericano, lo que estaba muy enca de su valor real. Portavoces de Cemex declinaron comentar la medida a la prensa local.
En cuanto a los beneficios que se obtendrán a través de la nacionalización, el titular de PDVSA expresó que teniendo las operaciones de las empresas cementeras bajo el control estatal en un 98 ciento, es significativo para desarrollar una política planificada de expansión para el sector vivienda e infraestructura.
Para finalizar, Ramírez señaló que el Estado garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores de las empresas nacionales. ‘A nuestros trabajadores el Estado le garantizará toda la tranquilidad y la estabilidad laboral', puntualizó.