Un cónsul falso engaña a buena parte de la prensa chilena

periodismo.jpg
Publicidad

SANTIAGO (21/08/08) Buena parte de la prensa de Chile se hacía eco de la supuesta noticia. Un ciudadano chileno se encontraba dentro de la lista de pasajeros del avión de Spanair accidentado en Barajas. Lo cierto es que se trataba de una información falsa de la que algunos diarios chilenos se han hecho eco en sus versiones digitales. La compañía Spanair ha facilitado la lista de pasajeros y dentro no se encuentra ningún Juan José Soto Vargas. La falta de contrastar las fuentes y comprobar la veracidad de la información vuelve a ser la principal causa de esta equivocación.

 

A pesar de todo, la prensa ha sido rápida en reparar su error. La Nación de Chile titulaba en su versión digital: ‘Al menos un chileno entre muertos en avión de Madrid'; El Comercio de Perú señalaba: ‘Confirman la muerte de un chileno en el accidente aéreo de España'; La Tercera apunta igualmente a la muerte de un ciudadano chileno y no descartaban más; El Mostrador: ‘Confirman que un chileno viajaba en avión que se estrelló en Barajas'.

Sin embargo, esta información resultaba no ser veraz. Supuestamente el chileno que se encontraba dentro del avión recibía el nombre de Juan José Soto Vargas. Spanair ha facilitado recientemente la lista de pasajeros que embarcaron en el avión y este nombre y apellidos no se encuentran dentro de ella.

De hecho, los diarios han reconocido su error y han cambiado sus noticias. Uno de ellos es La Nación, que ahora señala ‘El falso muerto en Barajas'. De hecho, relaciona su error con la supuesta facilidad de Juan José Soto Vargas para colarse en las noticias. El rotativo señala que desde los años 90 ‘se ha hecho famoso en las salas de redacción nacionales e internacionales su capacidad de instalar noticias falsas'. El diario La Tercera ha cambiado igualmente la noticia en su tal.

Lo cierto es que la información surgió cuando un supuesto cónsul chileno en Madrid (que en realidad no lo es) que respondía al nombre de Carlos Montenegro llamaba a la sala de redacción de TVN para confirmar que dentro de la lista de pasajeros se encontraba el chileno Juan José Soto Vargas. Desde entonces, rápidamente circuló la noticia los diferentes medios. Soto Vargas es un ciudadano chileno exiliado a Alemania. Según La Nación, es un ex agente de la DINA que tras recibir varias negativas para ‘postular a los beneficios de políticos de la dictadura' habría solicitado  diversos recursos de amparo y de protección en contra de la Policía de Investigaciones, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia. ‘Todos con fallos en su contra', muestra el rotativo en su versión digital.

Si lo desean, pueden comprobar que en la lista facilitada Spanair no es encuentra el ciudadano chileno Juan José Soto Vargas. Pueden hacer clic en el siguiente enlace: Lista de pasajeros de la tragedia de Barajas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil