BOGOTÁ (22/08/08) El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha solicitado que se investigue al periodista Daniel Coronell guardar un video con declaraciones de Yidis Medina que podrían ser esenciales en las acusaciones a las que se enfrenta el mandatario. Y es que funcionarios del gobierno habría ofrecido privilegios a la ex senadora a cambio de votar a favor de la reelección del presidente en 2006.
Álvaro Uribe considera que la información que poseía el periodista Daniel Coronell tendría que haberse hecho pública. De hecho, ha pedido que ello se le investigue, lo que ha solicitado que se envíen copias a la Fiscalía del proceso que actualmente lleva la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Y es que el mandatario colombiano ha tenido que comparecer ante la Comisión para desmentir los argumentos de la denuncia y negar además que se le ofrecieran estos puestos a Yidis Medina.
Tal y como señala el codirector de El Tiempo y vicepresidente de la SIP, Enrique Santos, en ese mismo rotativo, desde el punto de vista de la ética periodística, ‘es legíto que un comunicador social haga un acuerdo con su fuente sobre la fecha de publicación de una noticia'. A pesar de todo, Uribe considera que el informador debía, inmediatamente, haberlo publicado y puesto en consideración de la opinión pública', ha resaltado el representante Édgar Ulises Torres. El periodista habría tenido guardadas estas declaraciones durante dos años.
La razón del mandatario, es la no entrega del video en el que Yidis Medina declaró que él conocía de las dádivas ofrecidas para que votara su reelección, señala la prensa colombiana.
La ex senadora Yidis Medina declaró en mayo que había recibido determinados privilegios a cambio de su voto a favor de la reelección del presidente de 2006. En un principio, ella y otros congresistas habían acordado frenar la reelección de Uribe. Sin embargo, cambió de opinión cuando funcionarios del gobierno le ofrecieron puestos en la nómina oficial, resalta la prensa colombiana. Por ello, se sigue al mandatario colombiano el delito de cohecho.
Tal y como señala Torres, la oposición también le habría ofrecido algún que otro privilegio a Yidis.
Ahora el tema queda sobre la mesa: ¿Es ético que un periodista guarde información vital en una acusación? Y más si tenemos en cuenta que se trata contra un presidente. Lo que es cierto es que diferentes códigos deontológicos resguardan el secreto profesional.
Seguiremos Informando…